necesito consejos si me conviene entrar como turista
Buenos dias! soy Argentino y estoy interesado en irme a vivir a Ecuador a buscar trabajo y estudiar algo relacionado con el arte, para ello queria obterner una residencia, para estar en forma legal, mas alla de los 90 dias que me corresponden como turistas, queria saber si alguien me podia informar si es viable obterner una residencia y que tan dificil es, como asi tambien donde tramitarla, me idea es vivir en Guayaquil, necesito consejos si me conviene entrar como turista y tramitar en Ecuador la residencia, y de ser asi que papeles piden para llevarlos conmigo.
Muchas gracias! y aguardo info!!
See also
Residencia Permanente en EcuadorRequisitos generales de visa en Ecuadorcasarse en ecuador como extranjerosTodo turista le dan visa T3venezolana en busca de trabajo y alojamientoComo saber si debo multas en ecuador por la tarjeta andinaOdontologos Venezolanos de la Universidad del Zulia (LUZ) a EcuadorHola Mariano1409!
Bienvenido a 大咖福利影院.
Motivo a otros miembros que puedan colaborar para ayudarte en tu b煤squeda.
Un saludo
Enrique
Hola.
En este foro se ha colgado informaci贸n sobre los diferentes tipos de visas establecidos en la Ley de Extranjer铆a de Ecuador y la forma de solicitarlas, tramitarlas y concederlas, que viene fijada en el Reglamento a la Ley de Extranjer铆a.
En relaci贸n con su pregunta, s铆, es posible entrar como turista y obtener una visa dentro de Ecuador, tanto de NO INMIGRANTE, como de INMIGRANTE.
Sin embargo, hay ciertos tipos de visa de INMIGRANTE, que exigen como presupuesto necesario tener una calidad, para obtener la cual, es a la vez necesario ser titular de una visa de NO INMIGRANTE diferente de la de turista y que se puede obtener en los Consulados de Ecuador en el pa铆s de nacionalidad o de actual residencia del interesado o tambi茅n dentro de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Existen dos grandes calidades migratorias en la Ley de Extranjer铆a de Ecuador: INMIGRANTE y NO INMIGRANTE y dentro de cada calidad, hay, a la vez, diferentes categor铆as, que agrupan situaciones o calidades jur铆dicas de los extranjeros, en virtud de las cuales se les concede uno u otro tipo de visa.
La diferencia entre INMIGRANTE y NO INMIGRANTE, fundamentalmente, la da la finalidad del ingreso o de la permanencia en Ecuador y el tiempo por el que se propone estar en el pa铆s. Se considera INMIGRANTE, a la persona extranjera que ingresa legal y condicionalmente y se establece en Ecuador, CON 脕NIMO DE RADICARSE INDEFINIDAMENTE, para ejercer alguna actividad o por hallarse en alguna de las calidades que expresamente, enumera la Ley. En cambio, el NO INMIGRANTE, es la persona extranjera que ingresa y se establece en el Ecuador de manera CONDICIONAL, por un TIEMPO LIMITADO y SIN 脕NIMO DE RADICARSE INDEFINIDAMENTE.
Todos, tanto INMIGRANTES, como NO INMIGRANTES, son inscritos en el Registro de Extranjeros, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores e igualmente todos, excepto los titulares de visas de NO INMIGRANTE categor铆as 12-I. 12-II, 12-III y 12-X, son inscritos en el EMPADRONAMIENTO DE MIGRACI脫N, tambi茅n a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero SOLO los titulares de visa de INMIGRANTE, tienen derecho y obligaci贸n de obtener la C脡DULA DE IDENTIDAD ecuatoriana. A los NO INMIGRANTES, les basta la visa en el pasaporte y el certificado de inscripci贸n en el Registro de Extranjeros y en el EMPADRONAMIENTO DE MIGRACI脫N.
Una ventaja importante que tienen los extranjeros titulares de visa de INMIGRANTE es que est谩n cobijados por la cl谩usula general de habilitaci贸n laboral, establecida en el art. 10 de la Ley de Extranjer铆a, pudiendo desarrollar libremente actividades econ贸micas por cuenta propia o cuenta ajena. Los NO INMIGRANTES, en cambio, solo pueden desarrollar las actividades para las que se les concedi贸 la visa y ninguna otra.
A las personas que van a Ecuador, con la finalidad exclusiva de estudiar y siempre que los estudios vayan a durar m谩s de 6 meses, les corresponde la visa de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-V. Sin embargo, esta visa tiene una desventaja importante: NO PERMITE TRABAJAR, por eso, en la pr谩ctica, muchos estudiantes la modifican con el tiempo. Otra condici贸n que tiene esta visa de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-V, para estudiantes, es que su vigencia es anual y su renovaci贸n est谩 condicionada a haber superado el curso lectivo para el que se matricul贸 y por el cual se le concedi贸 la visa.
En el caso de que los estudios vayan a durar m谩s de tres y hasta 6 meses como m谩ximo, la visa que corresponde es la de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-IX, que engloba una serie de supuestos, siendo uno de ellos el de los estudiantes cuyos cursos o estudios durar谩n m谩s de 3 meses y hasta el l铆mite de 6.
La concesi贸n de visas, tanto de INMIGRANTE, como de NO INMIGRANTE, es competencia de la Administraci贸n P煤blica Central, a trav茅s del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integraci贸n y dentro de 茅l, espec铆ficamente, dela Direcci贸n General de Migraci贸n y Extranjer铆a. Igualmente, es competencia del referido 贸rgano la llevanza del Registro de Extranjeros y del Empadronamiento de Migraci贸n ( que antes estaba a cargo de la Direcci贸n Nacional de Migraci贸n, de la Polic铆a Nacional del Ecuador y era conocido con el nombre de Censo de Migraci贸n).
La expedici贸n de la c茅dula de identidad ecuatoriana, para el caso de los extranjeros titulares de visa de INMIGRANTE, es competencia de la Direcci贸n General de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n, a trav茅s de sus Jefaturas Provinciales. Actualmente, solo se puede expedir la c茅dula de identidad a extranjeros titulares de visa de INMIGRANTE, exclusivamente, en las Jefaturas Provinciales de Registro Civil, Identificaci贸n y Cedulaci贸n de Pichincha (Quito), Guayas (Guayaquil) y Azuay (Cuenca).
Dependiendo del tipo de visa que vaya a solicitar, pueden variar los documentos que requiera.
Siempre necesitar谩, en todo caso, su pasaporte en vigor, con una validez de, al menos, 6 meses y el certificado de antecedentes penales de su pa铆s, en vigor, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya. Luego, para la c茅dula de identidad ecuatoriana, si es que solicita y le conceden una visa de INMIGRANTE, deber谩 llevar un certificado literal de su inscripci贸n de nacimiento, del Registro Civil de su pa铆s, debidamente legalizado (en la c茅dula de identidad ecuatoriana se consignan los datos de la inscripci贸n de nacimiento de la persona, su nacionalidad y los nombres de sus progenitores) y un certificado que acredite su estado civil, conforme lo establezcan las leyes de su pa铆s, debidamente legalizado (el estado civil, asimismo, debe constar en la c茅dula de identidad ecuatoriana, por eso, se exige un documento oficial del pa铆s de origen, que lo certifique).
Por lo dem谩s, obtener las visas en Ecuador, no es algo que revista mayor dificultad, siempre que la solicitud se formule de manera adecuada y oportuna; se tenga los documentos precetivos completos, correctos, sin defectos de forma y esos documentos, desde luego, acrediten suficientemente que el sujeto se halla en la situaci贸n jur铆dica alegada, que permita concederle la visa. Y desde luego, faltar铆a m谩s, que se pague el arancel diplom谩tico y consular, fijado mediante Acuerdo Ministerial. Actualmente, una visa de INMIGRANTE en Ecuador tiene fijado un arancel de 350 (trescientos cincuenta) d贸lares de los Estados Unidos de Am茅rica. A eso, se tiene que sumar los 4 d贸lares de la tasa del EMPADRONAMIENTO de Migraci贸n y los 5 d贸lares de la expedici贸n de la c茅dula de identidad ecuatoriana.
EN UN FUTURO:
Ecuador se ha adherido a un Convenio con pa铆ses del MERCOSUR, Chile y Bolivia, que actualmente rige entre esos pa铆ses, para la concesi贸n de autorizaciones de residencia/visas, en condiciones m谩s ventajosas y favorables, que se resumen en :
A) RESIDENCIA TEMPORARIA.- Dos a帽os, siendo suficiente acreditar ser nacional de uno de los Estados signatarios (actualmente, todos los del MERCOSUR,incluida Venezuela, m谩s Chile y Bolivia, que son los signatarios originales y a ellos hay que agregarles Per煤 y Colombia, que tambi茅n se han adherido) y exhibir el certificado de antecedentes penales del pa铆s de origen, debidamente legalizado.
B) RESIDENCIA PERMANENTE.- Tras los dos a帽os anteriores, se puede solicitar ya la residencia permanente, siempre y cuando se la solicite dentro de plazo, se carezca de antecedentes penales en el pa铆s receptor y se demuestre tener medios de vida l铆citos suficientes para su subsistencia.
NOTA.- En el caso de que, por descuido o cualquier otro motivo, el sujeto no solicitase oportunamente la residencia permanente, quedar谩 sujeto a la normativa de Extranjer铆a del pa铆s receptor.
Como puede apreciarse, la primera, es una especie de v铆a de acceso r谩pida, para facilitar a las personas incorporarse al mercado laboral del pa铆s al que van a establecerse. La segunda, ya exige acreditar disponer de medios de vida, teniendo en cuenta, por supuesto, que en los dos primeros a帽os, la persona ha estado trabajando, sea por cuenta ajena o cuenta propia y es un tiempo que se considera suficiente como para que el sujeto se haya insertado en el tejido social del pa铆s de acogida.
Es un r茅gimen de Extranjer铆a, ciertamente, mucho m谩s beneficioso (similar a lo que en la Uni贸n Europea es el r茅gimen comunitario). Pero, de momento, Ecuador todav铆a no lo aplica, porque si bien se adhiri贸 el a帽o pasado, 2011, a煤n no ha sido depositado el Instrumento de Ratificaci贸n en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado depositario del Convenio (la Rep煤blica del Paraguay), que es, en el caso de Ecuador, la condici贸n necesaria para que pueda entrar en vigor para Ecuador y de esa manera, quedar vinculado. Teniendo en cuenta que, de acuerdo con las disposiciones constitucionales de Ecuador, un Convenio de esta naturaleza requiere ser aprobado por la Asamblea Nacional,como paso previo a su ratificaci贸n por el Presidente de la Rep煤blica y a la vez, el Presidente de la Rep煤blica, antes de someterlo a la aprobaci贸n de la Asamblea Nacional, debe solicitar el dictamen de constitucionalidad a la Corte Constitucional, hay que esperar a que se cumplan todos esos pasos, para que, por fin, pueda expedirse el Instrumento de Ratificaci贸n y procederse con el correspondiente dep贸sito.
Con todo, se lo pongo en conocimiento, ya que, en el futuro, cuando, finalmente, Ecuador efect煤e el dep贸sito del Instrumento de Ratificaci贸n, quedar谩 vinculado por el referido Convenio y empezar谩 a aplicar sus disposiciones. De modo que, ese es el horizonte que se avecina, quiz谩s en un a帽o (depender谩 de la agenda de la Asamblea Nacional y de la Presidencia de la Rep煤blica): habr谩 un r茅gimen jur铆dico de Extranjer铆a m谩s beneficioso para los nacionales de Venezuela, Colombia, Per煤. Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Con todo, como ha quedado dicho, el descuido en la renovaci贸n, cuando corresponda, se traduce en la salida de ese r茅gimen especial, m谩s ventajoso y la sujeci贸n al r茅gimen general, ordinario, que actualmente, es el 煤nico vigente, regulado por la Ley de Extranjer铆a y su Reglamento de desarrollo.
Un cordial saludo.
Estimado Marquezdevelez:
Estoy en Ecuador, ya residiendo, desde el 20 de Septiembre...
El tema es el siguiente: ya que los problemas de los argentinos para comprar/retirar d贸lares es inconcebible, me traje mi dinero argentino a Ecuador, lo cambi茅 aqu铆 por d贸lares (no sin antes perder en promedio unos u$s 200 en el cambio respecto de Argentina) y ahora que inicio los tr谩mites para la Visa 12-IX, me encuentro conque se me solicita que compruebe sustento de vida por u$s 1000 (D贸lares un mil), lo cu谩l debe ser acreditado por medio de un certificado bancario.
Hasta all铆 nada nuevo, solo un tema a considerar: al parecer, por Decreto/Ley/Otros de la Superintendencia de Bancos y Seguros, los Bancos de Ecuador, sea cual fuere, no est谩n autorizados a abrir cuentas de Ahorro/Corrientes a extranjeros no residentes, lo que me imposibilita a depositar mi dinero para dar fe de mi sustentabilidad en el pa铆s por el tiempo estipulado en la Visa 12-IX, la que tiene un plazo m谩ximo de 180 d铆as.
Quisiera saber si es Uds. conocedor de esto y si, siendo el caso, puede ayudarme y ayudar a otros inmigrantes que pudieran ver esta respuesta.
Desde ya, una vez m谩s, agradezco la colaboraci贸n que pueda brindarme/nos a todos aquellos que deseamos disfrutar de este bello pa铆s !!.
Argentino-y-Cordobes escribi贸:Estimado Marquezdevelez:
Estoy en Ecuador, ya residiendo, desde el 20 de Septiembre...
El tema es el siguiente: ya que los problemas de los argentinos para comprar/retirar d贸lares es inconcebible, me traje mi dinero argentino a Ecuador, lo cambi茅 aqu铆 por d贸lares (no sin antes perder en promedio unos u$s 200 en el cambio respecto de Argentina) y ahora que inicio los tr谩mites para la Visa 12-IX, me encuentro conque se me solicita que compruebe sustento de vida por u$s 1000 (D贸lares un mil), lo cu谩l debe ser acreditado por medio de un certificado bancario.
Hasta all铆 nada nuevo, solo un tema a considerar: al parecer, por Decreto/Ley/Otros de la Superintendencia de Bancos y Seguros, los Bancos de Ecuador, sea cual fuere, no est谩n autorizados a abrir cuentas de Ahorro/Corrientes a extranjeros no residentes, lo que me imposibilita a depositar mi dinero para dar fe de mi sustentabilidad en el pa铆s por el tiempo estipulado en la Visa 12-IX, la que tiene un plazo m谩ximo de 180 d铆as.
Quisiera saber si es Uds. conocedor de esto y si, siendo el caso, puede ayudarme y ayudar a otros inmigrantes que pudieran ver esta respuesta.
Desde ya, una vez m谩s, agradezco la colaboraci贸n que pueda brindarme/nos a todos aquellos que deseamos disfrutar de este bello pa铆s !!.
Hola.
Solo pueden abrir cuentas bancarias en Ecuador los ecuatorianos o los extranjeros titulares de visa de INMIGRANTE o de NO INMIGRANTE, de categor铆a diferente de la de transe煤nte o turista (12-X).
Si usted desea abrir una cuenta bancaria en un banco Ecuador, no podr谩 hacerlo mientras no tenga la visa de NO INMIGRANTE diferente de la simple permanencia como turista, o una visa de INMIGRANTE.
Pero no indica usted cu谩les son sus intenciones en el pa铆s, ya que eso podr铆a ayudar a determinar la v铆a correcta a seguir. La visa que usted menciona, es 煤til a efectos de hacer gestiones, que permitir谩n adquirir calidades que luego har谩n posible obtener alguna de las visas de INMIGRANTE.
Si su intenci贸n es hacer reconocer un t铆tulo universitario extranjero o contraer matrimonio en Ecuador con una persona de nacionalidad ecuatoriana o extranjera domiciliada en Ecuador, debe tener una visa de NO INMIGRANTE, como la 12-IX, por ejemplo. Por eso, aunque la normativa permite hacer modificaciones dentro de Ecuador, es recomendable que el extranjero viaje desde su pa铆s provisto de la mencionada visa.
Si su intenci贸n es obtener una visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-IV, que agrupa varios supuestos de trabajador por cuenta ajena indefinido o apoderado general se sociedades, entonces no es necesario ingresar en Ecuador con una visa de NO INMIGRANTE. Pero ser谩 necesario, en el caso de que sea trabajador por cuenta ajena, el certificado del Ministerio de Relaciones Laborales, conforme el cual, no existen trabajadores ecuatorianos cualificados para ocupar el puesto de trabajo que se le ofrece o que se certifique que usted desempe帽ar谩 funciones administrativas de confianza (esto lo deber谩 tramitar su empleador). Si es nombrado apoderado de una sociedad, debe acreditarse que esa sociedad tiene un capital m铆nimo que viene determinado en la normativa y que se le otorgue poder amplio y general, que incluya tanto tareas de administraci贸n como de representaci贸n y dicho poder se inscriba en el Registro Mercantil del cant贸n en el que va a vivir.
Un cordial saludo.
Estimado amigo, yo me encontre con el mismo problema que tu y el unico banco que mne abrio una cuenta con el paSAPORTE聽 fue el banco del pichincha, prueba ahi pero debes ir con alguien que ya sea cliente pues necesitaras su recomendacion por escrito
SUERTE AMIGO
Estimado Meromalla: fui en persona al Pichincha ( mi novia, mi suegra y suegro son clientes, como gran parte de los ecuatorianos) y no es posible. Parece ser que es una disposici贸n de la SBS, que YA no permite sacar cuentas a extranjeros NO residentes, ni con recomendaci贸n ni nada...
Marquesdevelez: mi intenci贸n es sacar la visa 12-IX para Actos de Comercio, para poder optar a un sustento por los 180 d铆as que permite la visa como m谩ximo, tiempo en el cu谩l esta la intenci贸n de casarme.
En el MMRREE me dijo la Sra Daniela Peralta, coordinadora de dicha entidad, que no es convalidante la visa 12-IX para poder casarnos, pero en la parte de las visas, dice que tengo que tener una visa de no inmigrante... as铆 que estoy en ascuas...
Que acci贸n me recomienda en mi caso?.
Agradezco desde ya sepa responderme claramente.
hermano aqui todo es asi todo se complica las leyes te ponen condicinantes en todos lados y te cieeran en la derecha y en la izquierda todo es imnposible todo se contradice es como un callejon sin salida o mejor dicho un laberinto. llevo aqui 15 meses y cada vez que intento arreglar mi situacion me piden otra condicion , otro documento mas, ten paciencia mucha paciencia te hara falta hermano.
Marquezdevelez ante todo gracias x su respuesta, mi idea es tramitar la VISA INMIGRANTE, las preguntas son las siguientes, este tipo de VISA puedo tramitarla cono anticipaci贸n en el consulado de Ecuador en Argentina, o s贸lo puedo iniciarlo una vez que ingrese a Ecuador (como turista)????.
Y la segunda pregunta, es si no te dejan abrir cuenta bancaria por no contar con una VISA, de que otra manera se puede mostrar que soy sustentable???, aceptan un extracto de movimientos de un Banco Argentino donde figura la cantidad de dinero que tengo en la cuenta??, y si no es posible de q un manera conviene proceder?
Desde ya muchas gracias y espero su tan valiosa informaci贸n.
Saludos Mariano
Mariano: es posible lo de la cuenta en Argentina, pero ten茅 en cuenta que despu茅s no vas a poder sacar la guita... y si ten茅s d贸lares en mano, fijate que no te revisen hasta la entrepierna para ver que no sac谩s nada del ispa cuando estasn en el aeropuerto... Yo estoy en plan de comunicarme con la vicepresidente de ADRA Ecuador (Asociacion De Residentes Argentinos) y ver si me pueden dar una mano !!!.
Apenas sepa algo, informo !!!.
PD: ac谩, la Embajada de Argentina, est谩 manejada por un guardia antes de llegar que te pregunta de todo (guardia Ecuatoriano, a煤n considerando que la Embajada es suelo ARGENTINO), despu茅s te toca la secretaria (tambi茅n ecuatoriana) que te atiende por una ventanita y nada m谩s... y encima es m谩s 谩spera que limpiarse con lija el tujes...
Argentino-y-cordob茅s. Tengo entendido que pode retirar d贸lares en el exterior siempre y cuando vos tengas d贸lares depositados en tu caja. Ahorro en d贸lares!!! X lo que entiendo no habr铆a problema lo que no sab铆a es si te aceptaban un extracto de un banco que no sea Ecuatoriano.
Cuanto dinero tenes que tener depositado para justificar tu sost茅n??
En cuanto a lo que informas. La embajada argentina en Ecuador, es un desconsuelo, pero por eso yo preguntaba en el blog si no a conveniente y posible tramitar la Visa en la embajada de Ecuador en Argentina.
aparte de problema que tenes con el sustento, como demostraro, lo dem谩s es muy dif铆cil?? Suelen rebotar vidas??? O generalmente las aprueban??
Desde ya que todo lo que podamos informarnos bienvenido sea!
saludos!!
Mariano: para sacar la visa necesitas u$s 1000 en la cuenta m铆nimo, m谩s u$s 230 de la visa, m谩s otros u$s 100-200 para gastos varios... m谩s la plata para alquilar, comer y moverte mientras haces el tramite y te lo aprueban...
Por otro lado, te vas a sentir a gusto en Guayaquil: es h煤medo a morir, como BSAS, es ca贸tico al estilo BSAS y manejan como locos, como en BSAS...
Apenas tenga noticias frescas te informo...
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en Ecuador

Estilo de vida ecuatoriano: Ama la vida
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...

Actividades de ocio en ecuador
Has llegado a Ecuador, ahora 驴qu茅 puedes hacer en tu tiempo libre? Toda una vida en el Ecuador no es ...

Jubilaci贸n en Ecuador
Durante la 煤ltima d茅cada, m谩s o menos, Ecuador se ha movido entre los puestos n煤mero uno y ...

Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 a帽os.
En este art铆culo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...

Sobre Ecuador
Ubicado al noroeste de Am茅rica del Sur, Ecuador tiene como pa铆ses vecinos a Colombia y Per煤, y por ...

Sistema de salud en Ecuador
Ecuador, como una naci贸n en r谩pido desarrollo, tiene leyes que est谩n en constante evoluci贸n, ...

Estableciendo un negocio en Ecuador
Comencemos donde la mayor铆a de los negocios de expatriados comienzan - en casa. Tal vez hiciste un lote de ...

Transportes en Ecuador
Una vez en Ecuador, hay mucho que explorar dentro del pa铆s. 驴C贸mo llegar谩s a ellos? ...
Conversaciones del foro sobre visados en Ecuador