Que se necesita para viajar a Ecuador para montar negocior
Hola soy espa帽ol residente en Barcelona, quiero ir a Ecuador en un mes y segun me dijeron en el consulado debo pedir la visa de comercio que es la 12-IX me piden certificado de penales y de medico,3 fotos,copia o certificado del banco dela cuenta bancaria,3 fotos y pasaporte en vigor,y un billete de IDA y VUELTA ( 驴es necesario el de vuelta?)....pregunto todo debe ser apostillado con el sello de La Haya o puede ser normal.
Y cuando tenga la visa y llege alli que pasos deberia seguir pues me dijeron que debo renovar la visa cada 6 meses hasta los dos a帽os que puedo pedir la residencia definitiva, tengo que decir que ya tengo 2 literal de nacimiento por si me hace falta alli,y quizas debiera pedir 2 certificadosd de penales no?.
Quiero poner un peque帽o negocio,viajo con mi pareja que es de ecuador pero ella es separada solo,y yo soy divorciado y queremos establecernos en Portoviejo en la cual estuve un mes en Septiembre pasado..
Espero su respuesta...muchas gracias
Hola. Es necesario hacer algunas precisiones:
1.- La visa de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-IX, permite realizar ACTOS DE COMERCIO, en el sentido del art. 3 del C贸digo de Comercio de Ecuador, que enumera taxativamente lo que se considera acto de comercio (que no debe confundirse con actos mercantiles o comerciales en general).
2.- La visa de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-IX se expide siempre que la persona vaya a permanecer en Ecuador m谩s de 90 d铆as y hasta por un l铆mite de 180 d铆as. NO ES RENOVABLE : esto debe quedar muy claro y para que no queden dudas, me permito copiar lo que dispone el art. 58 del Reglamento a la Ley de Extranjer铆a de Ecuador:
"Art. 58.- Salvo lo previsto en el numeral X del Art. 12 a la Ley y el Art. 48 de este Reglamento y con excepci贸n de la visa en la categor铆a IX del Art. 12 de la Ley que se hubiere otorgado por seis meses en un per铆odo de un a帽o y a cuyo amparo el extranjero
hubiere permanecido en el pa铆s tal per铆odo de seis meses, podr谩 solicitarse nueva visa de no - inmigrante, en la misma categor铆a migratoria, dentro de los treinta d铆as anteriores a
la expiraci贸n del plazo de admisi贸n, para lo cual se presentar谩 una certificaci贸n que acredite el mantenimiento de las condiciones que sirvieron de antecedente para el otorgamiento de la visa, conferida por quien tuvo el inter茅s para la inmigraci贸n y, en el caso de la visa en la categor铆a VI del Art. 12, una certificaci贸n en igual sentido de la Direcci贸n Nacional de Empleo y Recursos Humanos, si el extranjero tuviere relaci贸n de
dependencia laboral."
Como puede entenderse de la lectura de la disposici贸n reglamentaria, la regla general es que TODA visa de NO INMIGRANTE es renovable, EXCEPTO, las visas de de NO INMIGRANTE de DOS categor铆as expresamente precisadas: la 12-X (turistas, transe煤ntes, que se expide a personas nacionales de pa铆ses que requieren visa para entrar en el Ecuador) y la 12-IX (actos de comercio, turismo, deporte, presentaciones art铆sticas, estudios de m谩s de 3 meses y con un l铆mite de 6).
Por ello, puede y debe afirmarse que la visa de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-IX, NO ES RENOVABLE.
Para tramitar la visa de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-IX, deber铆a aportarse el billete de ida y vuelta, aunque no se estaba exigiendo el de vuelta. Sin embargo, en caso de que lo exijan, puede aportarse la reserva del vuelo de regreso (luego la cancela), a efectos de salvar la formalidad.
LEGALIZACI脫N DE DOCUMENTOS.- TODO documento espa帽ol que se pretenda hacer valer ante autoridad ecuatoriana, debe ir legalizado con la Apostilla de La Haya y con mayor raz贸n si son documentos p煤blicos. En Barcelona, la Apostilla de La Haya del certificado de antecedentes penales y del certificado de salud (expedido por Sanidad Internacional, aseg煤rese de que se lo entregan en castellano), deben apostillarse en la Secretar铆a de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalu帽a, que funciona en la planta baja del Palacio de Justicia, en el Passeig Llu铆s Companys. Es GRATUITO, pero demora una semana.
De los documentos privados, deben primeramente hacerse el reconocimiento de firma y r煤brica ante notario espa帽ol (pregunte en el banco o caja en qu茅 Notar铆a est谩n registradas y reconocidas las firmas de los responsables de la agencia o del banco o caja, para que acuda) y luego, llevar el reconocimiento del notario al Colegio de Notarios de Catalu帽a, para que le sea colocada la Apostilla de La Haya (en este caso, tiene un valor de 11 euros).
El impreso oficial para solicitar la visa de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-IX es el siguiente:
EN ECUADOR.- Una vez que llegue a Ecuador, tiene 30 d铆as de plazo, siguientes a su entrada en Ecuador, para dirigirse a la Direcci贸n General de Migraci贸n y Extranjer铆a del Ministerio de Relaciones Exteriores (tiene oficinas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Machala, Ambato y Lago Agrio)y solicitar la INSCRIPCI脫N de su visa en el Registro de Extranjeros (art. 13 de la Ley de Extranjer铆a) y asimismo, obtener la inscripci贸n en el Empadronamiento de Migraci贸n (art. 4.VI de la Ley de Migraci贸n).
POR NING脷N CONCEPTO NI MOTIVO DEJE DE REGISTRAR SU VISA Y OBTENER EL EMPADRONAMIENTO DE MIGRACI脫N.
En la Ley de Extranjer铆a de Ecuador solo existen dos grandes calidades de visas: NO INMIGRANTE e INMIGRANTE. A su vez, cada calidad, tiene diferentes categor铆as, seg煤n el motivo y finalidad de la concesi贸n, que va de la mano con la actividad que va a desarrollar el extranjero en el Ecuador o la calidad jur铆dica que permita su concesi贸n. A la fecha, existen 11 categor铆as de NO INMIGRANTE y 7 categor铆as de INMIGRANTE.
Las visas de NO INMIGRANTE, se caracterizan por su TEMPORALIDAD y CONDICIONALIDAD: se conceden por un tiempo determinado y bajo condici贸n de dedicaci贸n EXCLUSIVA a una actividad expresamente precisada y delimitada, no siendo posible hacer otra actividad.
Las visas de INMIGRANTE, en cambio, se caracterizan por su car谩cter INDEFINIDO y CALIFICADO: se conceden por tiempo indefinido, de manera permanente, bajo una calificaci贸n espec铆fica, que sin embargo, no es impedimento para que la persona extranjera, titular de una visa de INMIGRANTE, pueda desarrollar CUALQUIER actividad por cuenta ajena o cuenta propia. Sus titulares est谩n obligados a obtener c茅dula de identidad ecuatoriana y son exclusivamente los titulares de este tipo de visa quienes son considerados con DOMICILIO POL脥TICO en el Ecuador y quienes se hallar谩n, transcurridos tres a帽os desde la fecha de expedici贸n de la c茅dula de identidad ecuatoriana, en la posibilidad de solicitar Carta de Naturalizaci贸n como ecuatorianos.
PARA RADICARSE DEFINITIVAMENTE EN ECUADOR.- Si desea radicarse en Ecuador, de manera indefinida, le corresponder谩 solicitar una visa de INMIGRANTE. Existen 7 categor铆as, aunque actualmente solo est谩n operativas 6, ya que la 9-VII carece de desarrollo reglamentario que establezca los requisitos para su expedici贸n. Las calidades son las siguientes:
9-I: RENTISTA: PUEDE SER PENSIONISTA,CON UNA PENSI脫N M脥NIMA DE
800 D脫LARES MENSUALES, QUE SE INCREMENTA EN 100
D脫LARES POR CADA FAMILIAR A CARGO, O POR
CONSTITUCI脫N DE UN DEP脫SITO EN EL BANCO CENTRAL
DEL ECUADOR O DE UN FIDEICOMISO MERCANTIL POR 48
MIL D脫LARES.
9-II: INVERSIONISTA EN INMUEBLES O INVERSIONISTA ESPECULATIVO
(EN T脥TULOS VALORES DE DIVERSA 脥NDOLE, ENTRE LOS QUE SE
INCLUYEN ACCIONES EN SOCIEDADES AN脫NIMAS O EN COMANDITA
POR ACCIONES). INVERSI脫N M脥NIMA: 25 MIL D脫LARES Y 500 M脕S
POR CADA FAMILIAR DEPENDIENTE.
9-III: INVERSIONISTA PRODUCTIVO EN AGRICULTURA, GANADER脥A,
INDUSTRIA, COMERCIO DE EXPORTACI脫N, EN FORMA ESTABLE Y
DISTINTA A LA DE SOCIEDAD POR ACCIONES (PUEDE SER SOCIEDAD
CIVIL O MERCANTIL DIFERENTE DE LA AN脫NIMA O EN COMANDITA
POR ACCIONES O COMO COMERCIANTE INDIVIDUAL). INVERSI脫N
M脥NIMA: 30 MIL D脫LARES.
9-IV: A) TRABAJADOR POR CUENTA AJENA POR TIEMPO INDEFINIDO
(REQUIERE PREVIA AUTORIZACI脫N LABORAL DEL MINISTERIO DE
RELACIONES LABORALES).
B) APODERADO GENERAL DE SOCIEDAD (LA SOCIEDAD DEBE TENER
UN CAPITAL M脥NIMO DE 25 MIL D脫LARES O ACTIVOS POR 100 MIL
D脫LARES).
C) RELIGIOSO O MISIONERO RADICADO DEFINITIVAMENTE.
D) CORRESPONSAL DE PRENSA EXTRANJERA ESTABLECIDO
DEFINITIVAMENTE EN EL ECUADOR.
9-V: PROFESIONALES LIBERALES: REQUIERE TENER T脥TULO UNIVERSITARIO
RECONOCIDO POR LA SENESCYT E INSCRITO EN EL SISTEMA NACIONAL
DE INFORMACI脫N DE EDUCACI脫N SUPERIOR DEL ECUADOR.
9-VI: AMPARO FAMILIAR A:
A) C脫NYUGE O CONVIVIENTE DE HECHO DE ECUATORIANO
O EXTRANJERO TITULAR DE VISA DE INMIGRANTE DE CATEGOR脥A
DIFERENTE A LA 9-VI.
B) HIJOS Y NIETOS EXTRANJEROS DE ECUATORIANOS O
DE EXTRANJEROS TITULARES DE VISA DE INMIGRANTE DE CATEGOR脥A
DIFERENTE A LA 9-VI.
C) PROGENITORES Y ABUELOS EXTRANJEROS DE ECUATORIANOS O DE
EXTRANJEROS TITULARES DE VISA DE INMIGRANTE DE CATEGOR脥A
DIFERENTE A LA 9-VI.
D) HERMANOS EXTRANJEROS DE ECUATORIANOS O DE EXTRANJEROS
TITULARES DE UNA VISA DE INMIGRANTE DE CATEGOR脥A DIFERENTE
A LA 9-VI.
E) SUEGROS, HIJASTROS Y CU脩ADOS EXTRANJEROS DE ECUATORIANOS
O DE EXTRANJEROS TITULARES DE UNA VISA DE INMIGRANTE DE
CATEGOR脥A DIFERENTE A LA 9-VI.
9-VII: MISCEL脕NEA.- Fue concebida para facilitar, sobre todo, el establecimiento de inversionistas o para que a ella se acojan personas interesadas en radicarse en el Ecuador y que no se encuadraran en ninguna de las categor铆as antedichas, siempre que quedara acreditada disponibilidad de recursos econ贸micos suficientes. NO OPERATIVA, POR CARECER DE DESARROLLO REGLAMENTARIO.
Si su pareja es de Ecuador y est谩 casada, pero separada y usted es espa帽ol y est谩 divorciado, no podr谩n formalizar una uni贸n de hecho conforme al C贸digo Civil de Ecuador, pues ella contin煤a unida en v铆nculo matrimonial a otra persona y el requisito que exige el C贸digo Civil es que se trata de una uni贸n de hecho estable, monog谩mica, entre dos personas LIBRES DE V脥NCULO MATRIMONIAL, que debe haber durado, al menos, 2 a帽os. Si, en cambio, ella es soltera (antes solo tuvo una uni贸n de hecho) o divorciada, al igual que usted, podr谩n formalizar su relaci贸n como uni贸n de hecho ante un notario ecuatoriano y luego, usted podr谩 acogerse a la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI.
Si quisiera casarse con ella en Ecuador, debe esperar a que transcurran 75 d铆as desde su entrada en el pa铆s.
SOBRE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA GESTIONES EN ECUADOR:
El certificado literal de nacimiento espa帽ol, no caduca.
La Fe de vida y estado espa帽ola, se acepta con una antig眉edad de hasta tres meses.
El certificado de antecedentes penales espa帽ol s铆 caduca y en Ecuador, en todo caso, no se recibe certificados de antecedentes penales extranjeros con una antig眉edad superior a los 3 meses, si en el texto del certificado no se indica nada respecto de su vigencia.
ADICIONALMENTE: si usted est谩 divorciado, debe llevar consigo la sentencia de divorcio, con la raz贸n de firmeza y certificaci贸n de inscripci贸n en el Registro Civil e igualmente, el certificado literal del anterior matrimonio, con la raz贸n marginal de que ha quedado disuelto por divorcio.
ABSOLUTAMENTE TODOS los documentos espa帽oles deben ir con la Apostilla de La Haya.
Un cordial saludo.
Gracias amigo, y una cosa si me dan visa 12-IX que deberia hacer para seguir en Ecuador.. pues mi idea es comprar una casa y poner un peque帽o negocio en la misma casa...
otra si en Manta podria hacer las gestiones en el ministerior de relaciones o asuntos exteriores..
Y que necesitaria..
Y si el dinero que consigo de un piso vendido en Barcelona lo paso a traves de una cuenta de mi pareja en el Pichincha... podrian decir algo alli..pondrian algun problema o tendria que justificarlo de alguna manera la venta del piso.
Si me puede contestar a todas mejor...gracias amigo.
Y claro quedarme a vivir para siempre,pues quiero tener nacionalida de Ecuador y quedarme a vivir alli...
kinlop escribi贸:Gracias amigo, y una cosa si me dan visa 12-IX que deberia hacer para seguir en Ecuador.. pues mi idea es comprar una casa y poner un peque帽o negocio en la misma casa...
otra si en Manta podria hacer las gestiones en el ministerior de relaciones o asuntos exteriores..
Y que necesitaria..
Y si el dinero que consigo de un piso vendido en Barcelona lo paso a traves de una cuenta de mi pareja en el Pichincha... podrian decir algo alli..pondrian algun problema o tendria que justificarlo de alguna manera la venta del piso.
Si me puede contestar a todas mejor...gracias amigo.
Hola.
1.- En Manta hay una oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores. En principio, se abri贸 solo como oficina de expedici贸n de pasaportes, pero sus competencias se han ido ampliando. Las se帽as son las siguientes:
REP脷BLICA DEL ECUADOR
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO E INTEGRACI脫N
Coordinaci贸n Zonal 4 - Manta (Manab铆):
Tel茅fonos: (593) (5) 262 86 29 / (593) (5) 262 89 82 / (593) (5) 262 84 76 Correo electr贸nico: ofiregmanta@mmrree.gob.ec
Responsable: Dra. Carmina Cuadros
Direcci贸n: Avenida Segunda, entre calles 12 y 13 . Edificio DelBank, Mezzanine.
Horario de Atenci贸n: 08h30 - 16h00
2.- Para seguir legalmente en Ecuador m谩s de 180 d铆as, si es que entra con la visa de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-IX, lo que debe hacer es solicitar oportunamente, antes de que caduque, la MODIFICACI脫N a otro tipo de visa, de NO INMIGRANTE o de INMIGRANTE.
3.- Si compra un inmueble y ese inmueble tiene un aval煤o comercial, de acuerdo con el catastro municipal, de al menos 25 mil d贸lares, tendr谩 derecho a solicitar una visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-II.
4.- Cuando se ingresa dinero en Ecuador desde el extranjero, bien llev谩ndolo en efectivo o bien por transferencia bancaria, si la cantidad supera los 10 mil d贸lares de los Estados Unidos de Am茅rica, se debe efectuar una declaraci贸n de licitud de origen de los fondos y del destino que se le dar谩 en Ecuador. Si entra con el dinero en efectivo, la declaraci贸n la debe formular ante los funcionarios de la Aduana del Ecuador, que hacen controles luego de haber pasado los de Migraci贸n y antes de salir a la calle. Si el dinero se recibe por transferencia internacional, se debe comparecer a la Gerencia del banco a firmar la declaraci贸n de licitud de origen de los fondos y del destino que se les dar谩 en Ecuador (basta con decir que se los va a invertir en negocios o se va a comprar una casa o inmueble). Son, b谩sicamente, medidas de control de alcance general contra el lavado de dinero procedente de actividades il铆citas, que precisamente por ser de alcance general, afectan a todos.
5.- Para solicitar Carta de Naturalizaci贸n como ecuatoriano, de acuerdo con la Ley de Naturalizaci贸n, deber谩 residir de forma continuada en el Ecuador durante TRES A脩OS. El tiempo se cuenta a partir de la fecha de expedici贸n de la c茅dula de identidad ecuatoriana. El 贸rgano competente para tramitar y conceder la Carta de Naturalizaci贸n como ecuatoriano, es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez concedida y tomado el juramento, se entrega la Carta de Naturalizaci贸n, que debe ser inscrita en el Registro Civil de Ecuador. La nacionalidad ecuatoriana se adquiere desde la fecha en que se practica la inscripci贸n. Ning煤n extranjero que adquiera la nacionalidad ecuatoriana por naturalizaci贸n, estar谩 obligado a renunciar a su nacionalidad de origen.
Un cordial saludo.
Una ultima cosa, cuando ya este alli, debo registrar la visa.. y para los siguientes pasos,como sacar nueva visas que seria sobre el quinto mes de estancia, que papeles necesitaria y si lo tendria que pedir a Espa帽a...
kinlop escribi贸:Una ultima cosa, cuando ya este alli, debo registrar la visa.. y para los siguientes pasos,como sacar nueva visas que seria sobre el quinto mes de estancia, que papeles necesitaria y si lo tendria que pedir a Espa帽a...
Hola. Para MODIFICAR a una nueva calidad y categor铆a migratoria, que significa solicitud y concesi贸n de una nueva visa, es necesario que, primeramente, cumpla con los requisitos para poderla solicitar, seg煤n el caso en el que se halle.
De documentos espa帽oles, siempre va a necesitar el certificado de antecedentes penales espa帽ol en vigor, con la Apostilla de La Haya.
Si su plan es casarse o formalizar pareja de hecho en Ecuador, debe llevarse desde Espa帽a su certificado literal de nacimiento, con la Apostilla de La Haya y la Fe de vida y estado, tambi茅n con la Apostilla de La Haya. Con todo, tenga presente que la Fe de vida y estado, en Ecuador, no la aceptan con una antig眉edad mayor a los 3 meses (si pasa de 3 meses, solicite una nueva en el Consulado General de Espa帽a que le corresponda).
Un cordial saludo.
Gracias por su informacion me ha sido de mucha ayuda,un saludo. Joaquin
Hola marquesdevelez, soy un chico de 36 a帽os y visto la situacion en Espa帽a he pensado en emigrar a Ecuador , me gustaria ir a un pueblo mas o menos tranquilo (manta , monta帽ita...)Si me lo permites me gustaria hablar personalmente si me das tu numero yo te llamaria cuando tu me dijeras y asi contarte mi caso puesto que tengo patrimonio y veo que sabe mucho de Ecuador , muchas gracias y buen dia
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en Ecuador

Estilo de vida ecuatoriano: Ama la vida
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...

Actividades de ocio en ecuador
Has llegado a Ecuador, ahora 驴qu茅 puedes hacer en tu tiempo libre? Toda una vida en el Ecuador no es ...

Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 a帽os.
En este art铆culo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...

Residencia Permanente en Ecuador
Ecuador est谩 llamando y tu est谩s listo para ir y experimentar todo lo que este hermoso pa铆s tiene ...

Sobre Ecuador
Ubicado al noroeste de Am茅rica del Sur, Ecuador tiene como pa铆ses vecinos a Colombia y Per煤, y por ...

Sistema de salud en Ecuador
Ecuador, como una naci贸n en r谩pido desarrollo, tiene leyes que est谩n en constante evoluci贸n, ...

Estableciendo un negocio en Ecuador
Comencemos donde la mayor铆a de los negocios de expatriados comienzan - en casa. Tal vez hiciste un lote de ...

Transportes en Ecuador
Una vez en Ecuador, hay mucho que explorar dentro del pa铆s. 驴C贸mo llegar谩s a ellos? ...
Conversaciones del foro sobre tr谩mites en Ecuador
Todo lo necesario para vivir en el extranjero