Buenas Tardes Compa帽ero y gracias de antemano por leer este post, Soy de Venezuela y nunca eh salido de mi pais pero quiero emigrar de mi pais por lo que eh podido leer de las situaciones generales en ecuador esta mucho mejor que otros paises en latinoamerica, entonces me gustaria que me aconsejaran porque la mudanza seria vender mis bienes aqui y mudarme para alla, el dinero para el cambio de monedas y todo eso como se hace alla y lo de visas como se hace ese trabajao gracias.
Hola.
1.- Ecuador no tiene moneda propia desde el a帽o 2000, cuando desapareci贸 el sucre. En general, existe libre circulaci贸n de divisas, si bien la moneda utilizada para todas las transacciones comerciales y tambi茅n a nivel oficial, es el d贸lar de los Estados Unidos de Am茅rica. En algunos locales comerciales, con todo, dependiendo de la ciudad (especialmente Quito, Guayaquil, Cuenca o en las islas Gal谩pagos), es posible que se acepten euros, libras esterlinas, francos suizos o d贸lares canadienses, pero esto es muy excepcional y se puede dar en situaciones de urgencia (pero si se acepta esas divisas diferentes del dolar estadounidense, se lo hace a un cambio no siempre favorable y en todo caso, si se tiene que dar vuelto, se lo hace en d贸lares estadounidenses). En las ciudades o pueblos fronterizos con Colombia, es posible que acepten pesos colombianos y en las fronterizas con Per煤, nuevos soles peruanos, pero suceder谩 lo mismo que con las otras divisas: el cambio no ser谩 favorable para el cliente.
No hay restricciones ni para ingresar, ni para sacar dinero del pa铆s. Pero, s铆 hay un deber formal a cumplir cuando se ingresa m谩s de 10 mil d贸lares: declarar la licitud de origen de los fondos, en un formulario dispuesto para el efecto, en la Gerencia del banco respectivo si se lo ingresa o recibe transferencia desde el extranjero o ante el Servicio de Aduana del Ecuador, si se ingresa en el pa铆s con dinero en efectivo. Para sacar dinero de Ecuador, tampoco hay restricciones, pero s铆 existe un impuesto de salida.
Es decir, nadie est谩 impedido de sacar dinero de Ecuador, pero debe pagar el impuesto por hacerlo (antes no exist铆a ese impuesto, pero fue creado durante el pasado per铆odo del actual Presidente de la Rep煤blica, para desestimular la salida de divisas del pa铆s).
2.- Sobre visas, puede consultar en en siguiente enlace:
/forum/viewtopic.php?id=252952
Un cordial saludo.