Profesionales Zulianos que planean emigrar al Ecuador
Hola, soy Ingeniero Electricista, con serios planes de emigrar al Ecuador. Les comento que ayer fui al consulado de Ecuador en Maracaibo a preguntar por las visas mercosur, y la respuesta que me dieron fue que se solicitaban en el Ecuador. Me enter茅 por una muchacha que lleg贸 al mismo tiempo que yo al consulado que al llegar al Ecuador lo primero que hay que hacer es registrar el t铆tulo en los registros autorizados all谩, y para eso se necesita copia a color del t铆tulo apostillado por ambos lados (no sirve el fondo negro apostillado porque no lo aceptan) y hay que llevar adem谩s el t铆tulo original. La amiga que me di贸 la informaci贸n la estaba recibiendo de una hermana que lleg贸 a Quito hace 5 d铆as y que ya hab铆a entregado los requisitos para el registro y la llam贸 en ese momento y anot茅 todo lo que pude. tambi茅n dijo que los egresados de universidades p煤blicas no requieren notas certificadas apostilladas pero que si las exigen para los egresados de universidades privadas. El costo de registro de cada documento es de unos 2 $.
Estoy pensando viajar en Enero y registrar el t铆tulo que es el requisito obligatorio para tramitar la visa de trabajo. aunque no descarto optar por la visa mercosur que te permite vivir y trabajar all谩 por 2 a帽os.
Inicialmente me voy solo, con el prop贸sito de trabajar duro para despu茅s llevarme a mi esposa (actualmente embarazada de nuestro primer hijo). Mi hijo es la mayor motivaci贸n que llevo para irme de este pa铆s.
A las personas que ya viven en Quito, o en Guayaquil u otras ciudades agradezco cualquier informaci贸n sobre el costo de vida, (un mercado para 3, luz electrica, agua u otros servicios) informaci贸n muy 煤til a la hora de optar por empleo. ya he l茅ido los comentarios de una valiente participante que se fue con su hija y coment贸 los costos de alquiler y los salarios para profesionales. Gracias a todos por compartir sus experiencias.
Consegu铆 buena informaci贸n ayer en la p谩gina educacionsuperior.gob.ec y tambi茅n hay bastante informaci贸n sobre el SENESCYT.
See also
Vivir en Ecuador: la gu铆a para expatriadosPROGRAMA "VALENCIANS AL M脫N" EN ECUADORGestionar las comidas como expatriado en EcuadorSalarios en Ecuador: c贸mo se componenGestionar buzones o apartados de correos en EcuadorEn busca de oportunidades laborales en QuitoC贸mo gestionar los ahorros para la jubilaci贸n en EcuadorHola, yo fui hace dos d铆as al consulado del Ecuador en Valencia, aqu铆 en Venezuela y me dijeron que la visa del convenio Ecuador-Venezuela se puede otorgar aqu铆 mismo en Valencia y que te la dan en tres d铆as. No entiendo porque te dijeron que es en Ecuador que te la otorgan.
Saludos.
Espero puedas lograrlo y que te vaya excelente, ando en lo mismo...
Hola ten铆a entendido que la visa mercosur no esta vigente... La que encuentra vigente es el Estatuto Convenio Ecuador Venezuela... Te refieres espec铆ficamente a la Visa Mercosur?
Pero el no habla la de Estatuto Convenio Ecuador... Habla sobre la visa mercosur... La cual no esta vigente...
Hola amiga. Si. A la de Mercosur. El consulado de Colombia las dejo de emitir en noviembre porque Venezuela no ha firmado el tratado de reciprocidad. Emitieron 525 visas tipo tp 10 que te permiten trabajar en lo que sea en Colombia por 2 a帽os. Por eso fui al consulado de ecuador a ver si ellos la emit铆an.
maryslugo
hace 2 horas
Hola, Buenas noches. Quiero saber que debo hacer para emigrar hacia Ecuador. la cosa es la siguiente; Vivo en Venezuela pero ya es de conocimiento de todos que las cosas ac谩 no est谩n nada bien, la verdad por mi parte soy estudiante de medicina del 7mo semestre, tengo un bebe de 2 a帽os y mi esposo es Ing. en sistemas ninguno de los 2 vemos futuro y queremos que nuestro bebe crezca con posibilidades y ac谩 en Venezuela es mentira que la vamos a conseguir, por tanto tomamos la decisi贸n de irnos a otro pa铆s donde las oportunidades sean diferentes y podemos crecer como profesionales y como familia sin tener que frustrarnos. quisiera saber que debemos hacer ya que tampoco contamos con un capital suficiente para estar viajando y apresurar los papeles o hacer todo el tramite por alla. El desea ejercer y yo quisiera seguir los estudios. si alguien me puede ayudar u orientar a los que debo hacer se lo agradecer铆a much铆simo. de ante mano gracias, un abrazo
Buen dato amigo Ra煤l. En ese caso ir茅 al consulado de ecuador en Valencia. Aprovechar茅 que tengo un pasaje para all谩. Por casualidad sabes que requisitos piden?
Hola Marys. En tu caso lo mejor que pudieras hacer es graduarte primero. Siempre es dif铆cil abrirse paso en el campo profesional y m谩s a煤n si uno es extranjero. Aunque aqu铆 tenemos excelente formaci贸n acad茅mica y donde quiera lo demostramos siempre hay que llegar con la mayor humildad sobre todo al extranjero y que nuestro desempe帽o profesional hable por nosotros. Lo que yo te recomendar铆a ser铆a que tu esposo haga el sacrificio de irse primero y abonar terreno dando tiempo a que te gradues. Al final el sacrificio por ti por el hijo que tienen habr谩 valido la pena. En mi caso, para cuando me vaya mi hijo tendr谩 2 meses de nacido. Imag铆nate. Pero por darle un futuro har茅 lo que tenga que hacer donde sea. Desde hace una semana tome la decisi贸n de marcharme de este desastre. Me inspira el vers铆culo de la Biblia donde el 谩ngel le dice a lot antes de destruir sodoma y gomorra: Escapa por tu vida y no mires tras de ti...eso har茅 yo escapar por mi vida,la de mi hijo y mi esposa. Si nos quedamos aqu铆 o nos matar谩 el hambre que se cierne sobre este pa铆s o el hampa.
Esta es la informaci贸n que sale en la p谩gina de la canciller铆a de Ecuador, sobre los requisitos para la Visa 12XI Estatuto Permanente Ecuador-Venezuela y en el foro le铆 que son como 1500Bs que se pagan.
1. Formulario de Solicitud de Visa que se encuentra publicado en la P谩gina Web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Descargar formulario.
2. Pasaporte con vigencia m铆nima de 6 meses y que justifique su permanencia regular en el pa铆s al ingreso del tr谩mite. (en el caso de oficinas consulares se requerir谩 que el solicitante se encuentre regular en el pa铆s donde solicita la visa).
3. Demostrar que posee solvencia econ贸mica por medio de estados de cuenta bancaria, certificados bancarios o estados de tarjeta de cr茅dito de quien solicita la visa para permanecer en el pa铆s.
4. Para las visas de amparo de los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, deber谩n adjuntar partida de matrimonio o de nacimiento o acta de solemnizaci贸n de la uni贸n de hecho o sentencia de reconocimiento legal ante autoridad competente.
Saludos.
Si se que deber铆a terminar primero, el problema es que para donde me envian hacer mis cl铆nicas聽 es lejos y tendr铆a que dejar el bebe porque no tengo quien me ayude y si mi esposo se va peor aun porque tengo que congelar, en fin es todo un problema el estado no nos puede ayudar para poder quedarme en el aqu铆 donde vivo porque primero las palancas del gobierno y todo eso.聽 pero Dios libre que no trabajemos para ellos y como le铆 que por lo menos en Ecuador podr铆a terminar mis estudios o sea ellos me har铆an una convalidacion de cr茅ditos o asignaturas y tranquilamente puedo terminarlos all谩. la verdad al igual que tu necesitamos mejorar no levantamos cabeza aqu铆. y buenos si tienen informacion de como podriamos realizar el papeleo asi sea para que mi esposo se vaya se los agradezco en el alma.
Rcastillo75 De todas formas recomiendo llamar al consulado personalmente. Busca en Google Canciller铆a del Ecuador en Valencia Venezuela y te saldr谩 una p谩gina en Facebook donde encontrar谩s el n煤mero.
Exacto como explica el amigo la visa estatuto Ecuador Venezuela la cu谩l si est谩 vigente... Para el amigo que menciono la visa mercosur lamentablemente esa no esta disponible para los Venezolanos ya que Venezuela no ratific贸 dicho tratado migratorio... Saludos 
Buenos d铆as. Para informaci贸n de los participantes zulianos el consulado de Ecuador aqu铆 en maracaibo no est谩 emitiendo la visa convenio Ecuador-Venezuela 12-XI porque no tienen los timbres fiscales necesarios que vienen desde Ecuador. Est谩n a la espera de que les lleguen.
Hola, pude ver esa misma informacion del consulado acerca de la visa Ecuador -Venezuela, lo masque me preocupa es lo de la solvencia economica.聽 De que cantidad se trata? Pude leer que para otras visas tiene que ser un salario minimo depende del tiempo que vayas a estar.聽 Sabemos que la situacion del dolar aqui es super inestable. Imagino que ese calculo se hace a tasa SIMADI. Si alguien tiene informacion sobre eso, por favor agadeceria que la compartieran. Muchas gracias. La idea es ayudarnos.
estamos en las mismas mi amigo soy del zulia tambien seria bueno cuadrar para formar un grupo de apoyo y experiencias en los tramites, saludos
Hola a todos!!
El tema econ贸mico para emigrar al Ecuador es muy importante, y la raz贸n por la cual en Venezuela No est谩n emitiendo la visa es por el tipo de cambio de divisa. En otras palabras es m谩s c贸modo para el bolsillo tramitarla aqu铆 en el Ecuador debido a q el tipo de cambio q utilizan es a 6.3 bol铆vares por d贸lar, y en Venezuela lo toman desde el cambio establecido por el SIMADI, justo a d铆a de hoy est谩 a 198 bol铆vares por d贸lar. 驴Car铆simo, verdad?
Siendo ecuatoriana puedo asegurar q el estilo de vida aqu铆 es excelente, dentro de lo q cabe, puesto q c贸mo todo pa铆s tienes sus peros.
Tengo bastante conocimiento acerca del tr谩mite de visa puesto q lo estoy viviendo debido a q mi pareja esta en ese papeleo.
Lo primero q hay q plantearse al venir es tener un buen ahorro, en d贸lares, sin contar lo q vas a gastar en el tramite de la visa, el cual detallo m谩s adelante. El registro de los t铆tulos es gratuito y ese es el primer paso ya estando en el pa铆s. Este tarda aproximadamente unos 60 d铆as Laborables, es decir no se cuenta los fines de semana ni feriados, lo q te hace un promedio de 3 meses como m谩ximo, q tambi茅n puede ser menos.
Con relaci贸n al costo de la Visa, aqu铆 son $230 en total, para sacarla. $30 de Solicitud y $204 al aprobarla, debido a q te dan un papel de empadronamiento q cuesta $4. ( respecto a tu pregunta, se deben pagar aqu铆 Ecuador, en el Gobierno Zonal, si estas en la ciudad de Guayaquil)
El monto aproximado con el q se debe contar es de 12 sueldos b谩sicos, al cambio serian 30000 bol铆vares. O bien el monto en d贸lares (354x12= $4248).
Cabe recalcar q las capturas de pantalla desde un tel茅fono no sirven o no las toman como v谩lidas, debes hacer una impresi贸n desde el sitio en l铆nea del banco del cual eres cliente en Venezuela, el cual al imprimir desde all铆 te salen el Link de la p谩gina web del banco, y un logotipo del mismo como fondo.
Tambi茅n debes adjuntar la conversi贸n de divisas desde la web.
La aprobaci贸n de la visa tarda aproximadamente 3 d铆as laborables, pero te dicen q son 8 por si hay alg煤n inconveniente con alg煤n documento.
Saludos...
Haz tu mudanza m谩s f谩cil con la Gu铆a de expatriaci贸n en Ecuador

Estilo de vida ecuatoriano: Ama la vida
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...

Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 a帽os.
En este art铆culo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...

Actividades de ocio en ecuador
Has llegado a Ecuador, ahora 驴qu茅 puedes hacer en tu tiempo libre? Toda una vida en el Ecuador no es ...

El trabajo en Ecuador
Ecuador es famoso como refugio de retiro. Pero es posible que no desee esperar hasta la edad de jubilaci贸n ...

Jubilaci贸n en Ecuador
Durante la 煤ltima d茅cada, m谩s o menos, Ecuador se ha movido entre los puestos n煤mero uno y ...

Residencia Permanente en Ecuador
Ecuador est谩 llamando y tu est谩s listo para ir y experimentar todo lo que este hermoso pa铆s tiene ...

Sobre Ecuador
Ubicado al noroeste de Am茅rica del Sur, Ecuador tiene como pa铆ses vecinos a Colombia y Per煤, y por ...

Sistema de salud en Ecuador
Ecuador, como una naci贸n en r谩pido desarrollo, tiene leyes que est谩n en constante evoluci贸n, ...
Conversaciones del foro sobre la vida en Ecuador