Tengo una perrita de 8 a帽os que viaja conmigo a todos sitios, desde Canada hasta Abu Dhabi, pasanfo por Cuba, M茅xico, Europa etc y nunca me han puesto pegas en ning煤n aeropuerto por llevar conmigo mi mascota, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la aduana del pa铆s de destino, pues en Espa帽a somos muy cuidadosos con nuestros animales, sobretodo si tenemos por costumbre viajar con ellos.
Ahora me traslado a Barbados y me sorprend铆 much铆simo cuando me entere que los animales procedentes de cualquier pa铆s excepto Irlanda, Reino Unido y unas cuantas islitas del Caribe, son sometidos a 6 (seis) meses de cuarentena a su llegada al pa铆s. Da igual que tenga pasaporte, microchip, vacunas etc... A cuarentena...!!!
Peeeeeroo.... Si subo a mi perro en avi贸n desde Alicante, Madrid o cualquier otro aeropuerto espa帽ol destino Londres Gatwick o Heathrow y de ah铆 a Barbados... Las cosas cambian.
Para empezar, las aerol铆neas con vuelos regulares a Barbados desde Reino Unido son Virgin Atlantic y British Airways y ninguna transporta mascotas, salvo que los embarques como mercanc铆a en bodega y para esto debes contratar los servicios de una empresa externa y un Customs Broker que se encargar谩 de revisar que la documentaci贸n este en regla. Que documentos?
Pues el perro o el gato debe cumplir los requisitos del DEFRA y el PETS ( Pets Travel Schems, pod茅is mirarlo en ) y no son m谩s que tener microchip, vacuna antirr谩bica actualizada, pasaporte y test serologico de anticuerpos de rabia, adem谩s de contar con un permiso de exportaci贸n del DEFRA ( departamento de agricultura, medio ambiente y sanidad animal de UK) el certificado veterinario de buena salud expedido por si veterinario en Espa帽a y sellado por el veterinario de la comunidad aut贸noma donde corresponda el domicilio del propietario. Tambi茅n debes contactar con el Departamento Veterinario de St. Michael, en Bridgetown para que expidan un permiso de importaci贸n. Y esta es la parte surrealista de la historia: este permiso se tramita personalmente y debes aportar toda la documentaci贸n relativa a la mascota m谩s tu pasaporte y una direcci贸n de destino en Barbados donde le har谩n inspecciones regulares al animal. Obviamente, hay que buscar tambien un agente de aduanas pues el perro va como mercancia importada. Si quieres ahorrarte el paseo de ir a Barbados s贸lo a por el permiso de importaci贸n, le das poderes al agente de aduanas para que act煤e en tu nombre y pueda tramitar el certificado de importaci贸n de la mascota. Desde luego, el tr谩mite cuesta un pico. Adem谩s de facilitar datos del vuelo y procedencia con al menos 72h de antelaci贸n. Es importante resaltar que si llegas despu茅s del horario laboral (8h-18h) o en fines de semana en aduanas aplican un recargo por horas extras o pueden dejar al animal en cuarentena hasta el pr贸ximo d铆a h谩bil. Los costes de cuarentena corren a cargo del propietario del animal aunque no tengas culpa de que el avi贸n se retrasara por mal tiempo o porque alguien quisiera bajarse del avi贸n a 煤ltima hora antes de despegar.
Con todos esos documentos, el customer broker en Londres da el visto bueno y puedes subir al perrito en la bodega de Virgin Atlantic destino Barbados. La aerolinea aplica ademas un recargo en tu billete por equipaje extra en bodega, ese recargo depende de las dimensiones de la jaula de transporte. Cuando llega a Bridgestown le hacen pasar por un infierno al pobre animal, porque no les basta que haya aguantado 11h sin hacer pip铆 metido en una jaula ( 9h de vuelo m谩s 2 de estancia en el aeropuerto) y le miran hasta las u帽as por si lleva par谩sitos externos. Pagas los aranceles de aduana que var铆an en funci贸n de la raza del perro o gato, pagas al agente de aduanas y ya te lo dejan sacar del servicio veterinario. Coste aproximado: 650聙
Si yo llego a saber que hab铆a que pasar por tanto para llevarme a mi perra me habr铆a retirado en otro pa铆s del mundo.
馃愤1 miembro reaccion贸 a esta publicaci贸n