大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

PARA PERSONAS DE NACIONALIDAD CUBANA QUE VAYAN A VIAJAR AL ECUADOR

marquesdevelez

En atenci贸n a la entrada en vigor en la Rep煤blica de Cuba de la normativa que elimina el requisito de autorizaci贸n de salida del pa铆s a sus nacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integraci贸n de la Rep煤blica del Ecuador, ha adoptado las siguientes medidas:

1.- Contin煤a en vigor la NO NECESIDAD de visa para que las personas de nacionalidad cubana ingresen en territorio de la Rep煤blica del Ecuador.

2.- Sin embargo, con la finalidad de ordenar el flujo migratorio y como mecanismo de control del tr谩fico internacional de personas, se ha considerado conveniente y oportuno, establecer la exigencia de una CARTA DE INVITACI脫N, para las personas de nacionalidad cubana, residentes en Cuba, que tengan intenci贸n de viajar al Ecuador.

3.- El modelo oficial de la Carta de Invitaci贸n, ha sido fijado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integraci贸n de la Rep煤blica del Ecuador y puede descargarse en la siguiente ruta:

La mencionada Carta de Invitaci贸n, puede ser expedida por una persona de nacionalidad ecuatoriana residente en Ecuador o por un extranjero residente en Ecuador, que sea titular de una visa de INMIGRANTE. Debe ser legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, antes de ser enviada a la persona de nacionalidad cubana.

Para poder legalizarse la Carta de Invitaci贸n en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, la persona que invita, deber谩 cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Declaraci贸n juramentada ante cualquier notario de Ecuador, en la cual la persona de nacionalidad ecuatoriana residente en Ecuador o un extranjero con visa de INMIGRANTE, se comprometen a cubrir todos los gastos de alojamiento, alimentaci贸n, y eventual atenci贸n m茅dica durante la estancia del invitado en el Ecuador.

2.- La persona de nacionalidad ecuatoriana o extranjera titular de una visa de INMIGRANTE que invita, deber谩 demostrar solvencia econ贸mica, a trav茅s de la presentaci贸n de la 煤ltima declaraci贸n del Impuesto a la Renta en el Servicio de Rentas Internas.

3.- El ciudadano ecuatoriano o extranjero residente podr谩 invitar solamente a un ciudadano cubano en un periodo de doce (12) meses.

4.- Se advierte a las personas interesadas en invitar de que la inclusi贸n de datos falsos en la carta de invitaci贸n ser谩 sancionada conforme la legislaci贸n penal vigente en la Rep煤blica del Ecuador (se hace referencia a ella en el modelo de Carta de Invitaci贸n).

Una vez cumplido el procedimiento, la persona que invita, enviar谩 los documentos al ciudadano cubano, quien deber谩 presentarlos al agente Migraci贸n de la Polic铆a Nacional, al ingresar al Ecuador. Se registrar谩 en el sistema inform谩tico, junto con el nombre de la persona cubana, el nombre de la persona, ecuatoriana o extranjera, residente en Ecuador, que conste como responsable en la Carta de Invitaci贸n.

La persona de nacionalidad cubana, que ingrese en el Ecuador de esta manera, tendr谩 hasta 90 d铆as para permanecer en el pa铆s, conforme lo establece la Ley de Extranjer铆a y su Reglamento de desarrollo, en concordancia con la Ley de Migraci贸n y su Reglamento de desarrollo.

Esta informaci贸n, puede ser especialmente 煤til para personas de nacionalidad cubana que actualmente residan en el Ecuador y tengan inter茅s en invitar a sus familiares o amistades, todav铆a residentes en Cuba, a que los visiten en Ecuador.

See also

Vivir en Ecuador: la gu铆a para expatriadosPROGRAMA "VALENCIANS AL M脫N" EN ECUADORGestionar las comidas como expatriado en EcuadorSalarios en Ecuador: c贸mo se componenGestionar buzones o apartados de correos en EcuadorEn busca de oportunidades laborales en QuitoC贸mo gestionar los ahorros para la jubilaci贸n en Ecuador
Annel Gonzalez

Es obligarotio la carta de invitacion para poder viajar a Ecuador porque tenia entendido que no?

En la nueva Ley de Migracion cubana no especifican nada de eso.

Si no tengo a nadie que me invite y simplemente quiero hacerlo como turista por 90 dias. Puedo hacerlo?

marquesdevelez

Annel Gonzalez escribi贸:

Es obligarotio la carta de invitacion para poder viajar a Ecuador porque tenia entendido que no?

En la nueva Ley de Migracion cubana no especifican nada de eso.

Si no tengo a nadie que me invite y simplemente quiero hacerlo como turista por 90 dias. Puedo hacerlo?

Hola.

Desde el 21 de enero, es obligatoria la carta de invitaci贸n. En efecto, si no tiene alguna persona de nacionalidad ecuatoriana que resida en Ecuador o extranjera titular de una visa de INMIGRANTE en Ecuador, no podr谩 ingresar en territorio de Ecuador. Ya ayer mismo empez贸 a aplicarse y a un grupo de cubanos no se les permiti贸 el ingreso, por no llevar consigo la Carta de Invitaci贸n y se los mantuvo en el 谩rea internacional del aeropuerto, a la espera de un avi贸n de regreso al aeropuerto de origen.

La medida se adopt贸 para mantener un control ordenado del flujo migratorio y como medida disuasiva del delito de tr谩fico internacional de personas.

La Ley cubana no puede referirse a medidas legislativas, reglamentarias o pr谩cticas administrativas que se adopten en otro Estado, porque cada Estado es quien determina las condiciones de ingreso, permanencia, residencia y salida de extranjeros de su territorio. Ecuador no exige visa a los cubanos, como s铆 se la exigen otros pa铆ses. 脷nicamente, se les exige una formalidad administrativa m铆nima y que tiene costes econ贸micos reducidos, que es la expedici贸n de la mencionada Carta de Invitaci贸n.

El mismo d铆a que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador adopt贸 la medida en menci贸n, le fue comunicada por v铆a diplom谩tica a la Embajada de la Rep煤blica de Cuba acreditada en Quito, para que diera traslado al Gobierno de Cuba del particular. A partir de ese momento, ya era responsabilidad de las autoridades competentes de Cuba, comunicarlo y advertirlo a sus nacionales que tuvieran inter茅s en viajar a Ecuador, antes de que emprendieran viaje.

Un cordial saludo.

Annel Gonzalez

Gracias por tu respuesta. Ahora si me puedieras decir de los paises a los que no se le exige visa.
A cuales de ellos se puede viajar sin el requisito de la Carta de invitaci贸n.  Aqu铆 te adjunto algunos de estos paises, si falta alguno por favor d铆melo.

Del Continente Africano:
1.Rep煤blica de Botsuana: si viajan por un plazo de 90 d铆as.
2.Guinea: si viajan por un plazo de 90 d铆as.
3.Kenia: si viajan por un plazo de 90 d铆as. Deben pagar 25 USD al llegar al territorio.
4.Namibia: si viajan por un plazo de 90 d铆as.
5.Seychelles: si viajan por un plazo de 30 d铆as.
6.Togo: si viajan por un plazo de 7 d铆as.
7.Uganda: Visado es entregado al momento de llegada.
Del continente Americano:
1.Dominica: si viajan por un plazo de 28 d铆as.
2.Ecuador: si viajan por un plazo de 90 d铆as.
3.Granada: si viajan por un plazo de 60 d铆as.
4.Haiti: si viajan por un plazo de 90 d铆as.
5.San Crist贸bal y Nieves: si viajan por un plazo de 30 d铆as.
6.Santa Lucia: si viajan por un plazo de 45 d铆as.
7.San Vicente y las Granadinas: si viajan por un plazo de 30 d铆as.
Del continente Asi谩tico:
1.Cambodia: si viajan por un plazo de 30 d铆as. Deben pagar 20 USD al llegar al territorio.
2.Georgia: Visado entregado al llegar al pa铆s.
3.Kirguist谩n: si viajan por un plazo de 30 d铆as. Deben pagar una tarifa de entre 40 USD hasta 100 USD llegar al territorio.
4.Laos: si viajan por un plazo de 30 d铆as. Deben pagar 30 USD al llegar al territorio.
5.Malasia: si viajan por un plazo de 90 d铆as.
6.Maldivas: si viajan por un plazo de 30 d铆as.
7.Mongolia: si viajan por un plazo de 30 d铆as.
8.Singapur: si viajan por un plazo de 30 d铆as.
9.Timor Oriental: si viajan por un plazo de 30 d铆as. Deben pagar 25 USD al llegar al territorio.
10.Indonesia: No requiere visa a los cubanos si viajan por un plazo de 30 dias. Deben pagar 10 USD al llegar al territorio.
Del continente Europeo:
1.Bielorrusia: si viajan por un plazo de 30 d铆as.
2.Montenegro: si viajan por un plazo de 90 d铆as.
3.Rusia: si viajan por un plazo de 30 d铆as.
4.Serbia: si viajan por un plazo de 90 d铆as.
Del continente de Ocean铆a
1.Islas Cook: si viajan por un plazo de 31 d铆as.
2.Estados Federados de Micronesia: si viajan por un plazo de 30 d铆as.
3.Niue: si viajan por un plazo de 30 d铆as.
4.Palau: si viajan por un plazo de 30 d铆as.
5.Samoa: si viajan por un plazo de 60 d铆as.
6.Tuvalu: si viajan por un plazo de 30 d铆as.
7.Vanuatu: si viajan por un plazo de 30 d铆as.

Nota: estos son los paises que tienen convenio con Cuba

digame si puede a cuales se puede viajar sin el requisito de la "Carta de Invitaci贸n"

Un abrazo y espero su respuesta

javier2012

Hola se帽or Marquez quisiera saber si un cubano residente en Venezuela necesita de una carta de invitaci贸n para viajar a ecuador?

marquesdevelez

javier2012 escribi贸:

Hola se帽or Marquez quisiera saber si un cubano residente en Venezuela necesita de una carta de invitaci贸n para viajar a ecuador?

Hola. La exigencia de la Carta de Invitaci贸n fue establecida con motivo de la apertura de fronteras llevada a cabo en Cuba, a principios del presente a帽o, para que sus nacionales pudieran salir del pa铆s sin necesidad de autorizaci贸n alguna del Estado. Por ello, es una exigencia para cubanos residentes en Cuba, que quieran ingresar en Ecuador.

Los extranjeros no nacionales de Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones o de Estados con los que el Ecuador mantenga Acuerdo sobre Libre Circulaci贸n de Personas, que sean residentes en alg煤n Estado miembros de la Comunidad Andina de Naciones o en alg煤n Estado con el que el Ecuador mantenga Acuerdos sobre Libre Circulaci贸n de Personas (todos los miembros del MERCOSUR y Chile), pueden ingresar con su pasaporte en vigor y el documento del Estado en el que reside, que acredite que es residente legal en dicho Estado.

RECOMENDACI脫N.- Por seguridad, le sugerir铆a tramitar la mencionada Carta de Invitaci贸n.

Un cordial saludo.

Mariapau

Hola Se帽or Marquez, Buenos dias necesito saber si una persona Cubana residente en Estados Unidos necesita carta de invitacion para ingresar al Ecuador, por que tiempo puede quedarse y que otros requisitos requiere... De necesitar la carta de invitacion existe algun abogado que me pueda ayudar o recomendar por favor

marquesdevelez

Mariapau escribi贸:

Hola Se帽or Marquez, Buenos dias necesito saber si una persona Cubana residente en Estados Unidos necesita carta de invitacion para ingresar al Ecuador, por que tiempo puede quedarse y que otros requisitos requiere... De necesitar la carta de invitacion existe algun abogado que me pueda ayudar o recomendar por favor

Hola. La exigencia de Carta de Invitaci贸n no distingue y si no hay distinci贸n alguna, no se debe distinguir.

Aunque, en lo que respecta a los cubanos que sean residentes en otros Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones o del MERCOSUR y Chile, s铆 que no deber铆a serles exigible, porque hay, por un lado, un acto normativo de Derecho derivado de la Comunidad Andina de Naciones (que a la vez, tiene su fuente en un Tratado internacional) y por otro lado, existe un Tratado internacional que vincula a Ecuador con los Estados miembros del MERCOSUR y con Chile, para que los extranjeros nacionales de terceros Estados, que sean residentes legales en esos pa铆ses, puedan entrar en Ecuador sin m谩s formalidades que su pasaporte en vigor, su c茅dula o documento de identidad de extranjeros que les hubiera sido expedido (aunque si necesitasen visa para entrar en Ecuador, ese requisito no puede dispensarse). Por tanto, una disposici贸n interna no puede ir en contra de Tratados internacionales o actos de Derecho derivado de la CAN, que son vinculantes para Ecuador.

Respecto de cubanos residentes en pa铆ses diferentes de los mencionados, tampoco se ha hecho salvedad alguna, por lo que debe entenderse que tambi茅n les es exigible la exigencia de la Carta de Invitaci贸n.

Lo que sucede es que la disposici贸n que estableci贸 la exigencia de la Carta de Invitaci贸n, no precisa las situaciones en las que puede hallarse una persona que ostenta la nacionalidad cubana y simplemente, la estableci贸 para las personas de nacionalidad cubana en general.

La Carta de Invitaci贸n es solo para entrar en Ecuador. Los cubanos pueden permanecer hasta por 90 d铆as en Ecuador y no puede prorrogarse la permanencia. Si quiere quedarse m谩s tiempo, debe pedir alg煤n tipo de visa.

El modelo oficial de Carta de Invitaci贸n es el siguiente, del que debe ser reconocida la firma ante notario:

Los  requisitos para la Carta de Invitaci贸n, los tiene en el siguiente enlace:

En el siguiente enlace, puede consultar una lista de bufetes de abogados en Ecuador, que fue colgada en su d铆a:

/forum/viewtopic.php?id=192761

Un cordial saludo.

crgtrainer

Hola quisiera saber si un Cubano con Visado de Transeunte necesita Carta de Invitaci贸n para ingresar al ecuador. Saludos.

murckpys

quiero invitar a mi esposa y a mi hija menor de edad , tengo que poner dos cartas o solo con una para la madre que conste que viaja con la ni帽a menor es suficiente

marquesdevelez

murckpys escribi贸:

quiero invitar a mi esposa y a mi hija menor de edad , tengo que poner dos cartas o solo con una para la madre que conste que viaja con la ni帽a menor es suficiente

Hola.

Las cartas de invitaci贸n para personas de nacionalidad cubana residentes en Cuba, son individuales. Una por persona. Y a la vez, cada persona ecuatoriana o extranjera con visa de INMIGRANTE en Ecuador, s贸lo puede invitar a una persona.

Tenga presente que la formalidad es para que puedan cruzar la frontera e ingresar en territorio de Ecuador. Una vez dentro, podr谩 ya solicitar la visa que corresponda para permanecer en Ecuador.

Un cordial saludo.

murckpys

disculpen por la redundancia pero vuelvo a preguntar porque en emigraci贸n en el aeropuerto hice esta misma pregunta y me dijeron que como la ni帽a tiene solo tres a帽os tenia que hacer una carta de invitaci贸n a la madre   donde constara que viajaba con la ni帽a menor  de edad, entonces estoy con la duda por que estas cosas no estan bien aclaradas en ningun documento, si pudieran profundizar en este tema  y averiguarme bien se los agradecer铆a un saludo y muchas gracias por su atenci贸n

marquesdevelez

murckpys escribi贸:

disculpen por la redundancia pero vuelvo a preguntar porque en emigraci贸n en el aeropuerto hice esta misma pregunta y me dijeron que como la ni帽a tiene solo tres a帽os tenia que hacer una carta de invitaci贸n a la madre   donde constara que viajaba con la ni帽a menor  de edad, entonces estoy con la duda por que estas cosas no estan bien aclaradas en ningun documento, si pudieran profundizar en este tema  y averiguarme bien se los agradecer铆a un saludo y muchas gracias por su atenci贸n

Hola.

La menor es una persona diferente de la madre. Si cada persona habilitada para invitar puede 煤nicamente invitar a una persona, se entiende que es exclusivamente a una persona. Si se quiere invitar a la menor de edad, ser谩 necesaria otra carta de invitaci贸n para la menor.

Cuando no se distingue en un texto normativo, no se debe distinguir. Si se ha indicado expresamente que cada persona que invita puede invitar exclusivamente a una persona, no se puede entender que la invitaci贸n se puede hacer extensiva a otra persona (porque la hija no es un "ap茅ndice" de la madre, sino que es una persona diferente, aunque sea menor de edad). La invitaci贸n es para cruzar la frontera y permanecer hasta por 90 d铆as, no para que la persona se quede a vivir en Ecuador (aunque de hecho, una vez dentro, puede legalmente modificar su situaci贸n).

Un cordial saludo.

raquel bolufe

soy cubana, estoy en ecuador聽 y tengo visa comercial(12-IX)聽 y tengo que ir a cuba y regresar en 1 semana ,tendre problemas para salir de cuba Oy para entrar nuevamente a ecuador?. por favor que tengo que hacer para no tener problemas , en cuanto a los pasajes y a todo.
raquel

raquel bolufe

soy cubana, estoy en ecuador聽 y tengo visa comercial(12-IX)聽 y tengo que ir a cuba y regresar en 1 semana ,tendre problemas para salir de cuba Oy para entrar nuevamente a ecuador?. por favor que tengo que hacer para no tener problemas , en cuanto a los pasajes y a todo.
raquel

marquesdevelez

La presente entrada deja de tener validez, habida cuenta de la supresi贸n por parte de la Rep煤blica del Ecuador de la exigencia de la CARTA DE INVITACI脫N para las personas nacionales de la Rep煤blica de Cuba residentes en Cuba, con efectos a partir de hoy, 1 de abril de 2014.

Lo que se comunica a los efectos oportunos.

Sarah

Gracias, entonces聽 - cierro este tema - .

Cerrado