大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

Las mejores ciudades para vivir en Filipinas

Javier

Hola a todas y todos,

No siempre es f谩cil decidir donde instalarse en el extranjero.

Para ti, 驴cu谩les son las mejores ciudades para vivir en Filipinas?

Existen muchos criterios que ayudan a tomar una decisi贸n: oportunidades de trabajo, calidad o coste de vida,...

驴Qu茅 ciudad recomiendas en Filipinas y por qu茅?

Gracias,

Javier

See also

Vivir en Filipinas: la gu铆a para expatriadosNuevo miembro del foro Filipinas, pres茅ntate aqu铆 - 2025Seguridad vial en Filipinas驴Qu茅 me recomiendan visitar en Filipinas?Mejores zonas para retirarse en Filipinasmatrimonio filipina espa帽ol. Casados en Espa帽a.me voy a jubilar y me gustaria vivir en filipinas
Deal

Hola Javier
A la espera de que alguien m谩s se anime,, entretanto, expongo mi punto de vista.
Como bien dices, no siempre es f谩cil tomar la decisi贸n m谩s acertada, y adem谩s el pa铆s nos lo pone dif铆cil debido a su composici贸n tan diversa en much铆simos aspectos.
Adem谩s de lo variopinto del pa铆s con sus diferentes complejidades, habr谩 que tener en cuenta que cada persona es un mundo y lo que a m铆 me puede gustar, a otra persona le puede desagradar.
Partiendo de este planteamiento, y teniendo clar铆simo a lo que vamos, estilo de vida que nos guste llevar y nuestra billetera nos permita, ya podemos decidir algo.

En primer lugar, si a lo que vamos es a trabajar, el margen de maniobra es m铆nimo, ya que habr谩 que instalarse lo m谩s pr贸ximo al trabajo, debido a los problemas de movilidad tantas veces comentados en este foro. Tambi茅n, tal como otras veces se ha comentado, pocas oportunidades de trabajo hay para extranjeros, lo cual no nos permite ir deshojando la margarita,, ese s铆, ese no... o sea, hay que instalarse donde toca.
Los trabajadores m谩s afortunados (generalmente directivos), son los que son contratados en sus pa铆ses de origen, con sueldos europeos, vivienda pagada, coche y colegio para los ni帽os. En estos casos, lo mejor es residir a mitad de camino entre el trabajo y el colegio de los ni帽os. L贸gicamente en la ciudad en que son destinados.

Algo parecido ocurrir谩 si deseamos residir por estudios. Si estos estudios son universitarios, ser谩 pr谩ctico residir pr贸ximo al centro que los imparte. Si lo pretendido es estudiar ingl茅s, tambi茅n; aunque ya queda much铆simo m谩s margen de maniobra dado que podemos encontrar buenas opciones en un mont贸n de peque帽as ciudades. En cualquier rinc贸n encontraremos academia o particular dispuesto a impartir clases a bajo precio.

Si deseamos instalarnos en el pa铆s para trabajar por cuenta propia (freelance), por ejemplo en el mundo de las tecnolog铆as de la informaci贸n a distancia, hemos dado en el clavo. Es un buen pa铆s. Se puede disfrutar del lugar y trabajar a nuestro aire... aunque siempre tiene que haber alg煤n 鈥減ero鈥 que nos puede limitar.
La velocidad es lenta. De las m谩s lentas y caro de Asia. Ning煤n problema para mensajer铆a instant谩nea, redes sociales, sitios web simples. Pero tengo entendido que su velocidad de descarga ocupa el puesto 176 entre 202 pa铆ses analizados. Si pretendemos vivir pegados a internet, mejor informarse primero (Wikipedia, internet en Filipinas).

Si queremos residir en Filipinas por negocios, tambi茅n podemos ser algo flexibles en la elecci贸n de ciudad, pero habr谩 que instalarse donde est茅 esa posibilidad de negocio. No hay tantos, ni tan buenos como creemos (suponemos). Generalmente ser谩 m谩s f谩cil encontrar esa posibilidad en una gran ciudad, donde la gente tiene mayor poder adquisitivo.

Si vamos a instalarnos all铆, porque tenemos una modesta renta, subsidio de cualquier tipo o pensi贸n (por ejemplo 600鈧), ser铆a bueno instalarse en alguna poblaci贸n, bien comunicada con cualquiera de las dos principales ciudades del pa铆s. Siempre fuera de las capitales de provincias. Como en cualquier pa铆s del mundo, cuanto mayor es la ciudad, m谩s dinero nos costar谩 residir all铆. La segunda, o mejor la tercera ciudad de la provincia, puede ser una buena opci贸n. Si adem谩s pretendemos vivir en pareja ya deberemos a帽adir del orden de 150鈧 m谩s.

Recomendar ciudades concretas me es dif铆cil, ya que cada una tiene docenas de cosas positivas y otras tantas de negativas. Habr铆a que conocerse el perfil del interesado, necesidades que le llevan al pa铆s, gustos y disponibilidad econ贸mica, tal como coment茅 al principio. Si no estamos atados a un trabajo o negocio concreto hay de todos los colores para escoger.

Criterios que pueden tenerse en cuenta para establecerse en una parte u otra:
Filipinas es de los pa铆ses que padece m谩s desgracias naturales.
Tifones (unos 15-20 al a帽o). Cuanto m谩s al sur menos tifones y de menor intensidad. Palawan suele estar bastante libre de ellos.

Terremotos; seg煤n 鈥淢anila Observatory鈥 y聽 鈥淒epartment Of Environment And Natural Resources鈥澛 la zona con m谩s riesgo es la parte occidental de Luz贸n desde el Pinatubo hasta San Fernando, costa oriental de Luz贸n, y sureste de Mindanao.聽 Algo menor, la isla de Samar y Panay. Ning煤n sitio completamente exento.

Tsunamis;聽 tambi茅n seg煤n los mismos organismos, mayor riesgo desde Batangas hasta Vigan (Luz贸n). Algo menor en todo el sur de Luz贸n, Negros Oriental, isla de Cebu, Masbate, Panay, sur de Mindanao... en otros sitios, menor riesgo.

Corrimiento de tierras (avalanchas); en general hay que tener precauci贸n en las zonas con colinas o zonas onduladas de tierra y monta帽as deforestadas (que son muchas).

Inundaciones; no instalarse en zonas bajas, cerca de r铆os de cauce muy plano, ni zonas de poca altura pr贸ximas al mar.

Erupci贸n de volcanes; la zona m谩s caliente es el 谩rea regional del May贸n y algunas islas al sur de Zamboanga (a medio camino de Malasya). En segundo plano la zona de influencia del Pinatubo. Otras zonas, menor riesgo.

Tormentas tropicales (en algunas comarcas son monz贸nicas);聽 otro motivo para no instalarse en zonas bajas.

Zonas con peligro de conflicto armado y sucesos derivados.聽 El riesgo no es excesivo, pero mejor no instalarse en esas zonas tentando a la suerte.

Zonas vulnerables por enfermedades tropicales y de dif铆cil hospitalizaci贸n; por ejemplo sur de Palawan.. de visita y nada m谩s.

La hospitalidad, integridad, cordialidad (simpat铆a)... Toda Filipinas tiene esas virtudes,, pero en unos sitios m谩s que en otros. No s茅 si a煤n existe, pero en las islas Batanes hab铆a un bar en el que no te atend铆a nadie: entrabas, te serv铆as, pagabas dejando el dinero en caja y cogiendo el cambio tu mismo. Esto en Ormoc (Leyte), ser铆a impensable ya que nadie pagar铆a,, incluso dudo que funcionara en el bar del Parlamento 贰蝉辫补帽辞濒 (Madrid), donde los diputados guatequean mientras descansan de su trabajo (dicen).
Claro que para vivir en la zona de Batanes, en pleno para铆so de los tifones, de muy dif铆cil conexi贸n con el resto del pa铆s,聽 algo de frio en invierno,, ya tiene que ser un tipo algo especial (raro), aunque yo me lo plante茅.

Tambi茅n, hay que tener en cuenta la contaminaci贸n, tanto del aire como del agua. En las grandes ciudades (y a veces no tan grandes), hay momentos y lugares insoportables. Eso a medio t茅rmino se paga, y lo digo por experiencia propia.

Otra cosa a tener en cuenta es que cuanto m谩s pr贸ximo al mar, m谩s calor y bochorno. Como sabemos el mar es un acumulador de calor, y en pa铆ses templados se agradece su proximidad porque el calor que acumula del verano se agradece en invierno, y en verano suelta el fresquito que guarda del invierno,, o sea, suaviza el clima de la zona costera. Pero en Filipinas acumula calor y m谩s calor (por lo menos la costa oeste, influenciada por el Mar de China).聽 As铆 que en la zona central por donde suelo andar, se aprecia residir retirado del mar y si adem谩s hay cierta altura, mejor.

Como sabemos, Filipinas se puede decir que est谩 formada por tres grupos de islas (Luz贸n, Visayas y Mindanao). Para trabajo o negocios sin duda hay m谩s y mejores opciones en Luz贸n, con infraestructuras y servicios, concretamente MetroManila, aunque es bastante caro residir por ah铆..
Para turismo se lleva la palma Visayas,聽 y Ceb煤 como base de operaciones no est谩 mal, siendo algo m谩s barato que la opci贸n anterior (excepto puntos como Boracay).
En cuanto a Mindanao, es una opci贸n a煤n m谩s barata. Su capital, Davao, es una ciudad muy extensa en superficie y dentro de ella se pueden escoger zonas desde urbanas a casi rurales. El coste de la vida en Davao es inferior al de la ciudad de Ceb煤,, y mientas controlen Rodrigo y Sara Duterte, la seguridad tampoco est谩 mal.
Mindanao es la isla con mayor diversidad cultural del pa铆s, donde se sufren mayores apagones, los servicios son m谩s b谩sicos, los sueldos tambi茅n,, no es mala elecci贸n si se escoge zona no conflictiva.

A groso modo, salvo alguna excepci贸n, cuanto m谩s lejos de Manila, m谩s barato. Cuanto m谩s lejos de Manila, mayores problemas pueden surgirnos.

Particularmente tengo en cuenta: A menos de dos horas (en bus o ferry) de Manila o Cebu. O sea, sitio econ贸mico dentro de lo que cabe, pero proximidad a buen hospital, aeropuerto internacional, servicios estatales, compras, etc...聽 De preferencia escojo vecinos no filipinos por el tema del sarao a cualquier hora del d铆a o de la noche.聽 Barrio seguro, o condominio con seguridad 24h. Proximidad a mercado popular (no soy de restaurantes). Alquilar directamente (nada de internet); chinelar barangay y una vez localizado sitio observar a distintas horas vecindario y vecinos. Comprobar contrato especialmente clausulas resolutorias, etc.
Y por tema familiar, en Visayas Centrales.
Un saludo.

ildefonso G T

Compa帽ero Deal ; te estoy muy agradecido por todo cuanto explicas, y compartes con todos, y todo el tiempo que nos regalas, a todos los de este foro .. un fuerte abrazo .. Ildefonso GT

jpalanco

Personalmente creo que lo mejor es una subdivision (lo que seria una urbanizaci贸n) en una provincia colindante a Manila y bien comunicado, cerca de un Mall.

De esta manera tendr谩s calidad de vida a un coste razonable.

Un saludo

Chusssss

Gracias Deal. Que de factores tienes en cuenta! La mitad ni se me hab铆an pasado por la cabeza... Jeje
Un saludo a todos

Deal

A煤n me qued茅 corto, Chussss.
Me quedaban cinco o seis factores m谩s en el tintero, pero ya me exced铆 de extensi贸n (se parece,, y m谩s pesado que las ep铆stolas de San Mateo... jejeje.)
Por ejemplo y quiz谩s para los que am谩is a vuestra mascota, nunca instalaros en Manila y especialmente a lo que aqu铆 llamamos suburbios que son much铆simos.

Tambi茅n instalarse por tema sentimental,, 驴cerca o apartado de la familia? Adivina adivinanza... jejeje.

Otros c贸mo: D贸nde, modos y medios de ligar,, Ciudades con m谩s o menos marcha...

Etc., etc.. Quedan muchos temas y no quiero monopolizar.
Por cierto, 驴c贸mo van tus planes?
Suerte y un saludo.

Mercibel

Hola Deal, muy clara tu apreciaci贸n pero particularmente me interesa el punto de quienes buscamos un piso donde acepten mascotas ya que la otra semana estar茅 mudandome a manila y por tema laboral debo de recidir en pasig city, me recomendas alg煤n edificio de apart?

Deal

Hola Mercibel.
Cosas tan concretas como un edificio en Pasig City que acepten mascotas no conozco.聽 Tampoco hoteles concretos en la misma zona, aunque dada la facilidad de internet puedes encontrar el noventa por ciento en la red y si su web no lo especifica, pues se trata de llamar.
Dada la idiosincrasia del pa铆s, supongo que el problema de admitir o no admitir, en la mayor铆a de edificios de apartamentos y algunos hoteles ni siquiera se lo han planteado.
Me he alojado desde los acreditados Marriotts, hasta los m谩s populares聽 Sampaguita y no recuerdo haber visto una mascota.
Dicho esto, y teniendo en cuenta que solo es mi opini贸n; Filipinas no es un pa铆s para mascotas. Una cosa tan simple como cruzar una calle andando, por un paso de peatones tipo cebra, se acostumbra a convertir en una aventura (y sin mascota).
Cada vez se ven algunos filipinos m谩s, con su perrito, pero es una relaci贸n diferente....adem谩s, te pondr茅 un ejemplo muy corriente, por la zona donde acostumbro a residir (centro de Filipinas). Mi mujer ten铆a un lindo perrito blanco de un a帽o de edad. Nos fuimos una semana de viaje al este del pa铆s y dej贸 a su lindo perrito en casa y que su hermano se lo cuidara... al regresar su hermano junto a los dem谩s cu帽ados se hab铆an comido el perro. Mi mujer pas贸 una semana llorando,, pero as铆 es la vida all铆. En Manila no s茅, pero en provincias puede acabar en la barbacoa del vecino con m谩s facilidad de la que sospechamos.
Bueno, solo es mi opini贸n, pero creo que tus mascotas ser谩n m谩s felices y saludables si las dejas en Honduras.
Un saludo,, y suerte.

php123

Hola Deal.
En primer lugar. Decirte que yo hace muchas horas respond铆 a "Mercibel "en su Consulta. Sobre encontrar o poderse alojar en Hoteles con Mascotas y no es por nada...Solo por si Leiste o viste los enlaces.聽 Le envi茅 Informaci贸n, por aqui para que todos vieran, e incluso por Privado. Mas que nada para ense帽arle el Funcionamiento de la Web.聽 En este caso ser铆a seg煤n Ella, para sus dos Perritos.. Luego una vez le respond铆, me di cuenta de que tambi茅n habia formulado otra pregunta. La de encontrar Apartamentos y en los que se pudiera vivir con Mascotas etc...Ya no quise decir mas nada al Respecto. Lo 煤nico que me atrever铆a a decir, ser铆a. Si en un Hotel permiten la entrada y alojamiento de Mascotas. En primer lugar. No creo que se las coman y ni mucho menos te las pud铆eran servir ese buen dia como men煤. Ahora en Apartamentos o viviendo por ah铆, Quiz谩s si ser铆a lo mas probable. En fin. en la Vi帽a del Se帽or hay de todo. Pero si lees de arriba abajo esta Web. Ver谩s lo que te estoy comentando y las Normativas para en este caso Los Perros. Saludos desde Atimonan Near to Lucena City.聽 :cheers:

Mercibel

Hola Deal, la verdad es dif铆cil bpoder dejar nuestras mascotas ya que son parte de nuestra familia y hasta incluso duermen con nosotors, el veterinario nos recomendo llevarlos con nosotros pq se pod铆an deprimir debido al vinculo que se ha formado entre ellos y nosotros. Me asustas con eso de que pueden terminar en la barbacoa de alguien pero pues te dremos que tenerles mucho cuidado para evitar una situaci贸n como esas.

Php123 mil gracias pos tranquilizar mi angustia de pensar q mis mascotas podr铆an formar parte de la dieta alimenticia de un filipino. Entrar茅 en el link q me has enviado y espero tener suerto con lo de los hoteles. Igual nosotros estamos buscando un apartamento para vivir unos dos o tres a帽os que este en una zona segura y dentro de pasig city, agradecre enormemente si alguien se ha enterado que su amigo alquila uno o si en el edificio donde viven hay disponobles, por favor me lo comunique ya que me urge porque a煤n no tenemos hospedaje y eso es alarmante para el tiempo que nos queda.

Gracias a todos amigos expatriados 馃槡馃槃

php123

Hola Mercibel. No te preocupes. Solo dime cuando pensais estableceros para saber el tiempo que falta y te busco algo en la Zona que solicitas. Saludos..... :cheers:

Mercibel

De verdad Php123? Nosotros estariamos llegando el 3 de marzo a manila, por lo que para ese entonces deberiamos de tener el hospedaje listo. Millones de gracias por tu ayuda 馃榾馃榾馃榾

Deal

Hola de nuevo Mercibel,
En ning煤n caso quise asustarte con la an茅cdota, m谩s bien prevenirte de que es un pa铆s muy inc贸modo para ese tipo de mascotas.
En mi opini贸n un perro necesita un espacio c贸modo para moverse tanto en casa como en la naturaleza (parques, zonas verdes,,). De todos modos, si tienes un nivel de vida de alta econom铆a eso se puede resolver y acomodar, ya que una casita con jard铆n, o las zonas residenciales de apartamentos de lujo con zonas verdes y de recreo limpias, te reportaran esos espacios seguros para ellas,,, pero eso es costoso.
De otra forma sigo pensando en que ser谩n m谩s felices en Honduras, ya que las calles de Pasig City no son c贸modas ni saludables para mascotas.
En Gran Manila hay un mont贸n de filipinos que conviven con su mascota, pero como te coment茅 no es la misma relaci贸n, ya que entra m谩s en la calificaci贸n de 鈥渙bjeto-juguete鈥 (salvo excepciones). Tambi茅n ver谩s bastantes tiendas donde venden mascotas de diversa 铆ndole. Tambi茅n hay bastantes hoteles y residencias exclusivos聽 para mascotas, incluso alguno con sus peque帽os jardines particulares. Hay tambi茅n unos cuantos buenos hospitales para mascotas. Hay de todo,,, pero el trato en general para los animalitos es diferente, y para comprobarlo, cuando est茅s por all铆 haz una visita al zool贸gico de Manila... probablemente saldr谩s de all铆 apenada.
En cuanto a contratar apartamento, lo mejor es alojarse temporalmente en un hotel y buscarlo personalmente. De ese modo lo ver谩s con tus propios ojos, tambi茅n ver谩s la zona si es c贸moda tanto de d铆a como de noche, el vecindario, etc. Hay mucha oferta y es la 煤nica manera de que aciertes en gustos, comodidad y precio. No te llevar谩 m谩s de 4 d铆as de hotel.
Bueno, como siempre digo solo es mi opini贸n, y en el contexto de MetroManila.

Mercibel

Muchisimas gracias Deal, en mi pa铆s es igual el trato demlos animales, aqu铆 en honduras a los que somos amantes de los perritos nos ven c贸mo bichos raros ya que con tanto ni帽o pidiendo en las calles y nosotros con perritos vestidos dentro de nuestro carro. Siento que filipinas es muy parecido a honduras, por lo que he estado leyendo en realidad es bien similar, igual aqu铆 con un poco mas de dinero de puede vivir en buenas zonas o en casas con jardin. Gracias a Dios nuestras posibilidades nos permiten poder optar por un edificio con area para mascotas o una casa, nuestro inconveniente es que debe de ser en pasig city.

De igual forma mil gracias por toda tu informaci贸n y seguir茅 tu consejo de buscar un alquiler hasta que este en manila.

julioaa

Hola me llamo Julio. Quisiera Ir a filipinas pero mi ingles es muy b谩sico.
Estar铆a interesado es saber si alguien sabe de si hay alguna comunidad de espa帽oles o que zona de Filipinas es m谩s recomendable para pasar una temporada para poder comunicarme con m谩s facilidad. Gracias y si hay alguien que quiera acompa帽arme por mi encantado.

Mi correo. *mail.com
Telf:6****

Moderado por Vero 8 years ago
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el c贸digo de conducta del foro
ildefonso G T

Julioa聽 si Dios lo permite, yo me quiero desplazar tambien pronto, y no tengo ni idea de Ilgles, y espero de poder聽 desplazarme, yo voy a Bohol聽 ; espero de que te valla bien un abrazo .., ildefonso G T

julioaa

Hola, que es lo que tienes聽 pensando ir a un hotel, vivienda, cual es tu idea, a mi me da un poco de miedo lo del idioma a la hora de la comunicaci贸n y para moverme de un lugar a otro lo veo un poco complicado, como tienes previsto esta dificultad.

ildefonso G T

Segun tengo entendido, son GETES MARAVILLOSAS y muy amables, pero aparte de eso voy a聽 Bohol, y me han arrendado una casita cerca de un amigo mio que ya lleva 5 a帽os alli y tiene su pareja Filipinas , y聽 quiero conocer聽 ese vello pais ; y si me agrada ( como dice mi amigo )) , pues me hare la idea de hirme a vivir alli una temporada, y de lo del idioma,聽 pues con se帽as y alguna que otra dificultad, pues se tiene en todo lugar, y aunque no se nada nada de ingles,聽 me llevo un peque帽o traductor , ( ingles espa帽ol ) y un diccionario visual ( son muy economicos ) y te ayudan mucho y con paciencia, y amavilidad se consiguen muchas cosas , ..
Te comento tambien de que en este foro, hy muyyyyy buenos聽 comapa帽eros que ya viven all铆聽 y te informaran con todo detalle , te aconsejo de que mires y revises todos los datos que ya hay y de seguro de que encuentras聽 todos los datos que buscas, pues聽 GRACIAS A DIOS聽 tenemos unos compa帽eros /as maravillosoas/as ;que emplean mucho de su tiempo para聽 ayudarnos聽 y aconsejarnos !!!!! te aconsejo si es que t煤 me lo permites !!聽 ... no confies en algun que otro que dice ser com pa帽ero, y esta buscando聽 personas para montar un negocio all铆 , y聽 a聽 fracasado aqui en Espa帽a y quiere buscar otras . oportunidades con el dinero ajeno . "" yo no me fio ""聽 聽NO DOY NOMBRE聽 NI M脕S SE脩AS聽 pero ya estas avisado ,聽 聽nadien da聽 un duro por cuatro pesetas ,, y all铆聽 el 55 por ciento le corresponde a la persona聽 del pais con la que hagas聽 el negocio聽 聽 ..聽 claro esta de que pocas veces te diran聽 las dificultades , pero yo聽 me quiero juvilar pronto y deseo de聽 聽isitar Filipinas聽 para establecerme all铆 sin veo las posivilidades de hacerlo, pero eso tendre聽 聽 valorarlo una vez聽 este all铆 , pues聽 cada persona es especial, y tenemos unas costumbres聽 distintas ,,聽 un fuerte abrazo y de聽 tu ir espero de podernos tomar unas cevecitas ,, y no te olvides de聽 llevar cafe del bueno pues all铆 escasea , y las chacinas nuestras聽 las echamos de menos alli ... ildefonso G T

julioaa

Muchas gracias y muy amable por la informaci贸n, veo que lo tienes bien preparado me alegro por ti, yo espero tambi茅n alg煤n d铆a poder hacer lo mismo y pasar una temporada all铆, cuando valla tenemos esa cervezita pendiente, te deseo suerte amigo.

ildefonso G T

Apreciable compa帽ero: pues te comento que a mi regreso ya te comentare de como me ha ido, y espero de que casi todo sea bueno jajajaj聽 . . y dime para cuando tienes pensado de ir >;聽 la mayoria de mis viajes son de ayuda humanitaria, y聽 聽si veo y compruebo de que all铆 me es facil聽 de compartir聽 con loas personas que esten dispuestas a aprender聽 cosas, y al mismo tiempo yo tambien de aprender,聽 pues si no se aprendr no puedes ense帽ar jajaja ; un fuwerte abrazo .. Ildefonso G T

Santisala

A d铆a de hoy ya somos muchos los espa帽oles que residimos en la "perla de Asia" de forma m谩s o menos continuada.
por el idioma no teng谩is reparos siempre que vuestra idea NO sea trabajar aqu铆.
Lo que siempre se suele decir y es cierto
"Venid a ver esto pero con billete de vuelta", NO es oro todo lo que reluce.
un abrazo.

Anselm Solsona

Hola Deal, hablas de contratar directamente un apartamento?

Gracias

jorimengo

@Deal hola, el pasado mes de Noviembre estuve a punto de emigrar a Costa Rica, aclarar que soy recien jubilado espa帽ol, con una pension de las bajas. Finalmente decid铆 no hacerlo ya que para poder vivir diganmente alli, es tan costoso como en Espa帽a y por eso me decid铆 a viajar a Filipina, donde llegar茅 el 29 de este mes de Enero.

Inicuialmente me ubicar茅 en Angeles City aunque no se si ser谩 mi destino definitivo ny esa es la raz贸n por la que te escribo.

Abusando de tu conocimiento del pais y teniendo cuales son los parametros de mi lugar ideal, te detallo todos los puntos que quiero encontrar, y si no son todos, una ubicaci贸n que cumpla con en mayor numero de ellos.

Que busco o me gustaria tener:

-una ciudad tranquila, no demasiado poblada, segura y BARATA

-con servicios medicos minimos, bien comunicada y con oficina de inmifgracion proxima

-cerca de la naturaleza tanto mar o monta帽a. Prefiero despertar por un gallo que por un karaoke.

-relativamente segura y apacible en cuanto a fenomenos climaticos o naturales se refiere.

Ya tengo 65 a帽os, vivo solo y no tengo familia. He vivido intensamente y viajado mucho por trabajo. Como habras podido suponer, ahora quiero paz, tranquilidad, armonia y vivir sin privaciones y penurias con mi justa pension. Se te ocurre algun lugar con esas caracteristicas o con buena parte de ellas....Sorprendeme y dime que si, y lo mas importante, donde esta.

Agradecido de antemano tan solo por leerme. Ricardo.

coincidente

@jorimengo Hola Jorimengo! Te puedo preguntar donde fuiste al final y que tal te va? Mi t铆o tiene exactamente el mismo perfil tuyo y no sabe donde ir exactamente en Filipinas :-)

eusebio ?KATXAS?

@ildefonso G T Hola me llamo use y sobre el idioma no te preocupes yo estoy chateando con mi novia que es de manila y espero ir o que venga ella y sabe muy poco espa帽ol yo tengo el traductor que es como el m贸vil y es muy bueno, pero hay unos auriculares de 煤ltima gama y son traductores uno es para ti y el otro para la otra persona que hable el idioma que sea t煤 le hablas y el auricular lo traduce y puedes tener una conversaci贸n amena sin tener que andar tocando ning煤n bot贸n yo me lo voy a comprar lo he probado y es muy buen producto gracias y un saludo

Javier

@javierlan

Hola Javier,

驴Qu茅 informaci贸n necesitas concretamente?

Javier