Vivir en Filipinas
Hola a todos. Como muchos que escriben aqui y he podido leer, estoy sopesando seriamente la posibilidad de irme a vivir a las Filipinas. He estado mirando muchos pa铆ses y lo cierto es que es uno de los que me parece m谩s o menos decente, con trasfondo hispano, con clima templado y tranquilo y sin estr茅s, seg煤n he le铆do por aqui.
Mi idea es irme alli una temporada, de forma modesta, no voy en plan vacaciones a todo gas, voy una temporada a ver c贸mo est谩 el panorama y si puedo me quedo alli a vivir, pasando desapercibido y todo eso, pero disfrutando del ambiente, sus gentes, su sociedad y su cultura. En definitiva voy a tantear el terreno pero no quiero gastar mucho.
Tengo algunas dudas as铆 que las escribo por aqui para ver si me las pod茅is contestar. Seguramente algunas son preocupaciones tontas pero lo cierto es que si alguien que viva alli me las puede aclarar me quedar铆a m谩s tranquilo. Espero no importunar a nadie con estos temas.
Antes de proceder con las preguntas, decir que soy Desarrollador Web profesional, especializado en dise帽o gr谩fico web y con altos conocimientos de programaci贸n, desarrollo y mantenimiento de entornos web. Tambi茅n soy experto en mantenimiento y diagn贸stico de sistemas inform谩ticos. Mi nivel de ingl茅s es alto, por lo que no me supondr铆a absolutamente ning煤n problema trabajar hablando en ingl茅s. Esto lo digo para que se sepa mi nivel de preparaci贸n.
Ah铆 van las preguntas
- C贸mo es el tema de la Malaria? Es peligroso? Si tuviese la mal铆sima suerte de ser infectado, qu茅 podr铆a hacer?
- Cual es el coste de un seguro m茅dico decente? Hay sanidad p煤blica? Cual es la calidad de la sanidad p煤blica en Filipinas si la hay?
- La delincuencia es muy abundante? Es peligrosa? Se puede ir con el m贸vil por la calle (en el bolsillo)? Se pueden tener aparatos electr贸nicos como ordenadores en casa sin un alto riesgo de robo? (trabajo con ordenadores).
- Hay comunidades de habla hispana en las islas?
- Es muy dif铆cil y/o costoso viajar entre islas?
- Los tifones de la 茅poca de los tifones (Tag-ulan) son muy peligrosos y abundantes?
- En cuanto a la velocidad de internet, c贸mo est谩 el tema?
- Son muy caros los aparatos electr贸nicos en las islas? (m贸viles, ordenadores, etc...)
-------------
Por los precios que he estado viendo (aunque algunos son del 2011) vivir modestamente puede costar unos 200 euros al mes, incluye esto seguro m茅dico, internet, agua, comida, etc?
Gracias por contestar si alguien lo hace. Ahora mismo me encuentro en fase de saber c贸mo preparar el viaje porque nunca he hecho esto y reconozco que me da algo de miedo, pero creo que es una bonita aventura. Me gustar铆a ir alli conociendo a alguien que me pueda orientar los primeros d铆as, ir a un pa铆s sin saber absolutamente nada puede causarme alg煤n problema, creo.
See also
Vivir en Filipinas: la gu铆a para expatriadosNuevo miembro del foro Filipinas, pres茅ntate aqu铆 - 2025Seguridad vial en Filipinas驴Qu茅 me recomiendan visitar en Filipinas?Mejores zonas para retirarse en FilipinasLas mejores ciudades para vivir en Filipinasmatrimonio filipina espa帽ol. Casados en Espa帽a.Bueno, alguien me ha aclarado ya que lo de los 200 euros al mes es muy bajo, quiz谩s la cosa ascienda a unos 300 o 400 euros si no se vive en ciudades muy c茅ntricas (parece ser que el cambio de divisas afecta profundamente al actual coste de vida en las Islas). Por otro lado sigo esperando a ver si alguien me resuelve las otras dudas.
Y ya aprovecho para preguntar si hay alguna comunidad o asociaci贸n de Filipinos en Madrid a la que pueda acudir para ver si me revuelven otras dudas y me orientan un poco.
hola. tienes la embajada de Filipinas en Madrid cerca de la plaza de los delfines, no me acuerdo del nombre del metro, cerca de nuevos ministerios.
voy a contestar lo que pueda de tus preguntas
- Cual es el coste de un seguro m茅dico decente? Hay sanidad p煤blica? Cual es la calidad de la sanidad p煤blica en Filipinas si la hay? seguros, como los seguros privados de Espa帽a o m谩s caros. No cuentes con sanidad p煤blica, no hay. empieza a haber, pero no quieres ir a esos hospitales, cr茅eme. creo que mi seguro ser谩n unos 200 euros al a帽o.
- La delincuencia es muy abundante? Es peligrosa? Se puede ir con el m贸vil por la calle (en el bolsillo)? Se pueden tener aparatos electr贸nicos como ordenadores en casa sin un alto riesgo de robo? (trabajo con ordenadores). El una de las ciudades m谩s peligrosas del mundo y no recomiendo a ning煤n extranjero andar por la calle demasiado, especialmente de noche. todo el mundo lleva varios m贸viles encima. en ese sentido como en madrid, si te despistas lo pierdes o si te atracan lo pierdes.
- Hay comunidades de habla hispana en las islas? casi nada ya.
- Es muy dif铆cil y/o costoso viajar entre islas? voy a irme a la playa el fin de semana por 80 euros ida y vuelta
- Los tifones de la 茅poca de los tifones (Tag-ulan) son muy peligrosos y abundantes? aki siempre hay tifones, todos los a帽os. es como el pan nuestro de cada d铆a, te acostumbras. eso s铆, como vivas en una zona que se inunda (por eso son m谩s baratas), espero que vivas en un piso alto y tengas v铆veres porque puede tardar 3 d铆as en bajar el agua. exagero un poco, pero hay zonas donde se pone muy negra la cosa. donde yo vivo, en Malate, Manila, se inunda un poco y he flotado con el coche haha. pero sin riesgo de vida o muerte. agua por las rodillas. pero est谩n arreglando las calles de toda manila bastante r谩pido para paliar esto ya.
- En cuanto a la velocidad de internet, c贸mo est谩 el tema? super lento. es plug and pray. pero te haces. tengo una conexi贸n de 1MB por 12 euros al mes.
- Son muy caros los aparatos electr贸nicos en las islas? (m贸viles, ordenadores, etc...) nah, igual que en cualquier lado. y hay m贸viles muy baratos porque hay producci贸n nacional. tenemos marca propia, se llama MyPhone :-D en serio!
Espero que te animes, s茅 que da v茅rtigo. Yo llevo dos a帽os y encantado de la vida.
Hola Kuya, he visto tu msg, estoy pensando en irme a filipinas y comprar alg煤n terreno, ya se que hace falta socio y dem谩s y ya lo tengo. Pero me quer铆a informar sobre la posibilidad de trabajar all铆 tambi茅n, al ver que llevas 2 a帽os por all铆 he pensado que estar铆as trabajando. C贸mo lo ves, es complicado encontar trabajo?. Hasta ahora he estado trabajando en una multinacional ejerciendo durante a帽os funciones de director de operaciones y gerente. A ver si me puedes asesorar un poquito, te lo agradezco. Saludos. Alberto.
Buenas, veo que casi todas las preguntas las tienes resueltas. Sobre el tema de la Malaria no me preocupar铆a. El sur de Palawan es el lugar con m谩s peligro de encontr谩rtela. Sobre el tema de moverte entre islas, si puedes tira de aviones y mira con antelaci贸n para comprar ofertas. Si viajas en barco, est谩 bien tambi茅n, es un poco lento, pero tambi茅n se puede y es baratillo.Por supuesto, los barcos siempre para moverte entre islas que est茅n cerca, grandes distancias siempre avi贸n y combinar con autobuses y/o barcos si fuera necesario. Sobre delincuencia, pues eso, Manila puede ser un poco chunga, pero por lo dem谩s es un pa铆s muy seguro, yo he viajado con la mochila varios meses por bastantes sitios y la gente es encantadora y el pa铆s muy seguro, aunque haya pobreza. Saludosssssss
Hola Alberto! Hay un chico llamado 脕lvaro que ha viajado por todas las Filipinas y ha escrito un blog con sus experiencias. Es muy interesante y se aprenden muchas cosas.
Respecto a la seguridad del pa铆s, creo que he entendido que en Manila es donde m谩s dif铆cil se pone la cosa. Yo hab铆a pensado en otras ciudades como Tacloban, Butuan o Calbayog, en plan m谩s modesto y alguilar un apartamento medio decente, es decir no en plan resort car铆simo pero tampoco en plan cutre cutre. Algo normal y aceptable.
Gracias por contestar a mis dudas Kuya, ha sido impresionante que te hayas tomado tu tiempo de contestar todo! Voy esperar a ver qu茅 contestas a Alberto porque te ha comentado lo del trabajo y tambi茅n me interesa. Estoy a la espera!
hola. pues el trabajo al que pod茅is acceder f谩cilmente en Manila y puede que en Ceb煤 es el de teleoperador de espa帽ol, pagan mucho comparado con sueldos de aki, as铆 que puedes vivir c贸modo.
yo personalmente soy filipino tambi茅n, tengo doble nacionalidad, as铆 que sin problemas de papeles.
pero digo yo que te arreglan los visados si quieren que trabajes, y es que necesitan a muchos espa帽oles para ese tipo de trabajo.
Hola, a todas tus preguntas tengo un conocido en facebook que te puede responder.Yo tambi茅n busco emigrar lo antes posible para all谩, soy de Barcelona pero llevo un a帽o en Madrid, y cansada de ir de aqu铆 para all谩 me apetece probar en otro lugar. Te paso mi mail y si te apetece podemos hablar por all铆 y te explico un poco, gracias, raquelcarmona68@yahoo.es
Hola. Soy nueva en este foro. Me he suscrito para saber un poco m谩s de Filipinas. No soy yo la que va a viajar all铆 (por ahora...), ser谩 mi hermana con su marido y una ni帽a peque帽a. Me gustar铆a saber m谩s de ese lugar, tanto por mi como por ella, ya que nos es del todo desconocido y estamos un poco preocupadas... Se van porque a su marido le ha salido un trabajo all铆 pero poco m谩s "tenemos claro". 驴Sanidad? 驴vivienda? 驴comunicaciones? 驴habr铆a posibilidad de contacto con espa帽oles? En fin, mil dudas... Se ir谩n en octubre; van a residir en Manila. Gracias
Hola,yo estoy en la misma situaci贸n;estoy barajando la posibilidad de ir a Filipinas;y si me gusta quedarme.
Estoy inform谩ndome antes de ir.
Estamos en contacto.
Sabes si los pensionistas necesitan visado?
Saludos.
Hola amigos, me llamo David y a causa de la situacion que vivimos en nuestro pais, estamos pensando mi esposa y yo irnos a vivir a Filipinas, montar un pequeno negocio del que poder vivir, pero no tenemos mucha idea de que negocio ni tenemos mucho capital, alguien que halla estado ya en filipinas quiere o puede proponer posibles negocios que puedan dar para vivir minimamente dignamente en filipinas? , gracias de antemano y saludos a todos, si alguien en situacion similar quiere estar en contacto por whatsapp, este es mi numero 689643682, David, saludos y suerte a todos
Hola David, quieres montar un negocio pero no sabes de que clase?, y con poco capital?.
En Filipinas no atan a los perros con longanizas, justo al contrario, se los comen.
Debes primero aclararte que es lo que quieres hacer, a ver si esto es posible y si es el lugar adecuado.
No te tomes a mal que te hable con franqueza, creo que es la mejor forma de empezar.
Saludos.
Hola Santi, pues francamente no tengo mucha idea, no conozco nada del pa铆s, ni costumbres, ni necesidades, ni cantidad o calidad de turismo, nada, estoy muy perdido, francamente, capital, no mucho, digamos que unos 5000 euros, se que es poco, pero quiero pensar que para algo dara, no un gran negocio, pero algo para poder vivir, supongo que si, de todos modos Santi, veo que llevas muchos a帽os por esos lares, si te parece podemos hablar por whatsapp para estar en contacto, digamos mas directo, si te parece claro, mi tel茅fono es, 689643682, independientemente que hablemos o no por whatsapp, tu por tu experiencia, por tus conocimientos que veo que eres casi ya mas de all铆 que de aqu铆, con un capital asi, que aconsejar铆as hacer....?,, gracias por tu respuesta Santi, un saludo.
Hola David, veo que eres de Girona, estamos cerca, yo soy de Olot, me pondr茅 en contacto contigo por watsapp y si quieres quedamos.
No quisiera desanimarte, pero creo que con ese capital no te va a llegar para montar ningun negocio ni en Filipinas ni creo que en ninguna parte.
Muchas veces no es cuesti贸n de tener mucho capital, sin贸 de tener una buena idea y trabajar mucho en ella para poderla levantar.
En mi caso no es que sea mas de all铆 que de aqu铆, son muchos a帽os viajando y viviendo all铆 y logicamente es una zona a la que quiero much铆simo, pero la tierra donde has nacido tira muy fuerte y antetodo soy de aqu铆, viva o no aqu铆.
Hola Santi, gracias una vez mas por responderme, eso de que eres mas de alli que de aqui era un decir, jejeje, me refieroa que veo que conoces bastante bien como se mueve el cotarro, por decirlo de algun modo, en Filipinas, claro que si, cuando puedas contacta conmigo por whatsapp, me haras un gran favor si de algun modo puedes orientarme um poco, como ves estoy bastante perdido en lo que hace referencia a como son las cosas por Filipinas, un saludo Santi.
Hola buenas noches, tenia pensado ir de voluntario desde Madrid a Oslob, Ceb煤, para trabajar con tiburones ballena, y me gustar铆a saber si en el grupo de 贰蝉辫补帽辞濒es en Filipinas hay alguno por la zona, o si usted conocer铆a a alguien... O si podr铆a ayudarme a orientarme al llegar all铆... Que me han dicho que tengo que adquirir una tarjeta SIM global y otras cosas en las que no me gustaria embarcarme solo por Ceb煤. Y luego algunas recomendaciones para el viaje, o algo...
Un saludo y siento las molestias.
Pues me sabe mal, pero yo tambien ando bastante perdidoy tambien necesito um poco de orientacion, suerte y saludos
Hola Alex. Yo ahora no estoy all铆, pero no vas a tener ning煤n problema para moverte por all铆, simplemente con las precauciones l贸gicas.. En primer lugar, al llegar ver谩s que el aeropuerto no est谩 en Cebu; est谩 en una isla pr贸xima (Mactan). Yo, al llegar, acostumbro a tomar un taxi, ya que despu茅s de un largo viaje no me apetece tomar ning煤n jeepney, porque adem谩s si eres alto no vas c贸modo (en una van de 6 plazas para europeos meten a 15 filipinos), Al salir del aeropuerto, cruzas la calle y subes hasta los taxis particulares; si coges los primeros que encuentras, o sea, los oficiales del aeropuerto, como m铆nimo te costar谩 el doble la carrera. No s茅 a qu茅 hora llegar谩s a Cebu, ni si quieres pasar la noche all铆, o algunos d铆as... si decides ir directamente a Oslob, tienes que coger el bus en South Bus Terminal, que est谩 a unos 12 Kms del aeropuerto. Para ello, tal como te comento, coger铆a un taxi (al subir cierra precio, no es caro). Para ir a Oslob, intenta coger un bus con aircon que adem谩s son algo m谩s amplios. CERES, es la compa帽铆a que va a Oslob, de todos modos, que te lo confirmen. Si decides estar previamente por Ceb煤 alg煤n d铆a, ac茅rcate a alg煤n centro comercial y es f谩cil pasar el rato con alg煤n expatriado, mayormente americanos o australianos (europeos, pocos y espa帽oles, pr谩cticamente ninguno). Ayala, SM, o Robinsons, son lugares de paseo y encuentros de todo tipo. Para comprar hay que ir a algo m谩s econ贸mico, tipo Gaisano Fuda.... En principio los filipinos son amables y con ganas de ayudarte, de todos modos no hay que ser confiado, y lo importante es aparentar lo que aparenta la mayor铆a.聽 Parece que est谩s preocupado por adquirir una tarjeta SIM y tel茅fono. All铆, hay mas oferta de tel茅fonos que en Espa帽a, por lo cual no hay ning煤n problema y es recomendable una de prepago. Globe tiene cobertura en la mayoria de sitios, pero pregunta en aquella zona cual es la mejor. Yo compre un Samsung con doble SIM por poco dinero y nunca he tenido ning煤n problema de cobertura ni en los sitios m谩s remotos de Palawan. Pregunta a los de la organizaci贸n si venden all铆 en Oslob material de snorkel, o a lo mejor ellos te lo pueden prestar. En estos sitios acostumbran a tener para alquilar. Si ellos no disponen, lo puedes comprar en Ayala o SM (no s茅 si ya han abierto el nuevo SM de la zona sur). Y no te preocupes por encontrar espa帽oles por all铆, yo no s茅 ni entiendo una palabra de ingl茅s y paso estancias de 4 a 5 meses por all铆 y as铆 he sobrevivido sin muchos problemas. De todos modos, a ver si Filipinigo, que est谩 por las proximidades, descansa un poco y despu茅s te orienta un poco mejor que yo, adem谩s creo que sois paisanos....
Sr. "Ricart", me he quedado perplejo y boquiabierto, conoces mas esa zona que Matar贸.
Con unos pocos como t煤 la gente podr铆a viajar como si estubieran acompa帽ados de un guia.
Sigue as铆, es de agradecer.
Saludos y hasta pronto.
Hola Santi. Aunque me camufle, t煤 me reconoces... ja ja ja..聽 Pues si, por Matar贸 a煤n me pierdo a veces. Ya sabes que en cuanto conozco un poco la urbe transmigro f谩cilmente y vuelta a empezar. Soy de mal asiento... A ver si antes de que te vayas me acerco per la Capital de la Garrotxa. Hasta pronto.聽 Adeeuuu....
Hola Santi, si no te sabe mal, podriamos quedar un dia personalmenfe aprovechando que estamos tan cerca, yo podria ir a Olot si te va mejor, por favor te agradeceria que cuando puedas y te valla bien contactes conmigo por whatsapp para poder quedar, 689643682, muchas gracias y un saludo.
Ok Sr. Ricart, espero que nos veamos pronto.
Saludos.
Hola Kuya Manzano, a煤n tienes la cafeter铆a?,
Saludos.
Buenas tardes, es necesario saber ingles para trabajar de teleoperador de Espanol?, gracias y saludos.
Hola Ricard, me llamo David y soy de Girona, estoy muy interesado en irme a vivir a Filipinas, veo que un buen trabajo es de teleoperador de Espanol, mi duda es si es necesario ssber hablar ingles para trabajar de teleopetador de Espanol?, de todos modos, si quieres que hablemos por whatsapp mi numero es 689643682, por cierto, hoy he tomado cafe con Santi Sala, creo que os conoceis, un saludo Ricard.
Hola Kuya, me llamo David y soy de Espana, tengo mucho interes en irme a vivir a Filipinas, veo que una buena opcion y mas demandada es trabajar de teleoperador de Espanol, pero mi duda essi es necesario saber ingles para ese trabajo, por que la verdad que mi imgles es muy pobre, dias de la semana, los numeros y cuatro palabrillas mas, ya me diras algo cuamdo puedas, vale porfa?, muchas gracias.
Que tal David?..,,聽 creo que me preguntas si es posible trabajar de teleoperador en Filipinas, solamente con espa帽ol.... No lo s茅 exactamente, pero los pocos que he conocido que han ido para all谩 ten铆an un buen nivel de ingl茅s. Uno de ellos, me comento que lo ideal, para cobrar un sueldo medio decente, era saber (adem谩s del ingl茅s)聽 franc茅s o alem谩n y que eran muy apreciados. Te estoy hablando de algunos que seleccionaba Adecco aqu铆 en Espa帽a hace poco m谩s de un a帽o y tambi茅n otra ITT que me parece que era danesa,,, de todas maneras te estoy hablando de o铆das, porque no s茅 exactamente cu谩ntos acabaron seleccionados. Comentaban que era interesante trabajar de noche porque los salarios que promet铆an eran m谩s elevados (unos 60.000 pesos).
Siempre que alguien me pide opini贸n sobre alg煤n pa铆s que yo conozca, le digo que lo ideal es ir unas semanas all铆 y ver personalmente lo que hay....聽 Pero en tu caso, para ir a trabajar a la aventura, no lo veo prudente, yo intentar铆a ir contratado desde Espa帽a. De esta manera, vas con condiciones legales y establecidas aqu铆 en Europa. Si vas a la aventura, las condiciones ser谩n las de all铆 y te aseguro, que por m谩s que te digan, son malas y en muchos casos mal铆simas.
Intenta mirar las ITTs m谩s especializadas en trabajos en el extranjero y tambi茅n en consulados te pueden orientar. Saludos y suerte.
Muchisimas gracias Ricard, muy interesante todo lo que me has explicado, muchas gracias, estamos en contacto.
Hola a todos los de este foro. Somos una familia espa帽ola de 8 miembros que nos estamos planteando seriamente la posibilidad de irnos a Palawan a invertir en algo relacionado con el sector tur铆stico en plan modesto. Todos tenemos formaci贸n superior (alguno relacionado con el turismo las RR.PP y el m谩rketing. Pero como tenemos hijos menores de edad nos interesa especialmente saber c贸mo est谩 el tema educaci贸n y colegios y sobre todo, el tema salud.
Por otra parte sabemos que para emprender cualquier tipo de negocio por all铆 es necesario tener un socio filipino, 驴resulta esto complicado por la burocracia, son fiables los abogados? Los que est谩is por all铆 驴c贸mo v茅is el sector tur铆stico internacional? 驴驴Est谩 muy explotado o a煤n tiende a consolidarse como destino?.
Se me ocurren un mill贸n de preguntas m谩s pero creo que lo m谩s importante ya lo he expuesto antes.
Gracias por vuestras respuestas.
Hola, artrf. En el tema que entiendo es el que m谩s te preocupa, la educaci贸n para los hijos en Palawan, es bastante m谩s floja que en Espa帽a, por lo que es recomendable alg煤n buen colegio privado.聽 Adaptarse al idioma (ingl茅s y tagalo), a esa edad tampoco tiene por qu茅 haber demasiado problema, primeramente por la edad y en segundo lugar por tener un nivel m谩s alto en lo general que los dem谩s, y que les quitar谩 presi贸n.
En tus otras preguntas si es complicado encontrar socio filipino o buen abogado: Pues yo opino que debes andarte con cuidado al no ser socio mayoritario (en Filipinas y dem谩s pa铆ses), a no ser que sea un familiar, amigo o persona que te ofrezca garant铆as fiables y ya COMPROBADAS. En esos pa铆ses (M茅xico incluido), en los negocios tienes que estar tu delante, no delegar en nadie y tener derecho mayoritario de decisi贸n... En cuanto a abogados, hay una ventaja y es que en general son muy baratos comparados con otros pa铆ses, especialmente latinos, lo cual te permite m谩s consultas y con m谩s abogados. Yo es una de las cuestiones que tengo m谩s en cuenta, el precio de los abogados, gestores, contadores,, cuando planeo instalarme en un nuevo pa铆s.
De burocracia hay un mont贸n y lo peor es que muchos funcionarios no la entienden, especialmente en provincias. No soy partidario de ello, pero a veces es necesario recurrir a los socorridos mil pesos, o en 谩mbitos menores el tan popular 鈥減ara la merienda鈥.
El sector tur铆stico a煤n est谩 poco desarrollado, pero cada a帽o da un paso importante y deber铆a enfocarse un poco m谩s a quienes son sus principales clientes y ampliarles ofertas: Coreanos, japoneses, chinos....
Saludos y suerte, tanto si eleg铆s M茅xico como Filipinas.
Gracias por tu respuesta.
Viv铆 varios a帽os en Venezuela y conozco c贸mo funciona la burocracia en estos pa铆ses, hasta ten铆a que llevar "sobres" regularmente a la jefatura de polic铆a, por tanto no me sorprende ni asusta este aspecto, pero conozco a alguien a quien le fastidiaron bien en ... 隆Costa Rica!.
Por supuesto pretendemos estar al frente de todo lo que emprendamos (el ojo del amo engorda al caballo), pero nuestros temores van por el tema educaci贸n y salud p煤blica. Con 3 ni帽as de menos de 4 a帽os y un chico adolescente (de 15) pues tenemos que andar con cuidado.
Paciencia mucha, qu茅 remedio. Pretensiones las justas, calidad de vida (que no nivel) y ganas de trabajar, pero tambi茅n nos da miedo la posibilidad de quedarnos sin nada.
Seguimos adelante. Un saludo.
Conversaciones del foro sobre la vida en Filipinas