Jubilarse en Filipinas
隆Buenos d铆as!
驴Est谩s jubilado en Filipinas? 驴Por qu茅 motivos decidiste retirarte ah铆, qu茅 ventajas supone respecto a tu pa铆s de origen?
驴Cu谩les fueron las principales consideraciones que tuviste en cuenta a la hora de tomar tal decisi贸n? Por ejemplo impuestos, facilidades para transferir tu pensi贸n, etc.
驴Tuviste que llevar a cabo formalidades espec铆ficas para mudarte a Filipinas, solicitar un permiso de residencia especial para jubilado, por ejemplo?
驴Alg煤n consejo que quieras compartir? 驴Cu谩les son los pros y los contras de jubilarse en Filipinas?
隆Gracias por contarnos tu experiencia!
Vero
Retirarse en Filipinas es una buena opci贸n para los, que como yo tienen pareja filipina.
Algunas de las ventajas respecto a Espa帽a son: No hay estaci贸n fr铆a,聽 y los precios son m谩s asequibles.聽 Claro que tambi茅n existen desventajas, pero hay que sopesar si aceptarlas porque compensan, o no.
En cuanto a impuestos, si se dispone del visado de retirado (SRRV) m谩s bien hay alg煤n privilegio, como puede ser exenci贸n de聽 aranceles aduaneros en la importaci贸n de enseres personales, muebles, electrodom茅sticos, etc., hasta un valor de 7.000 US$ al a帽o;聽 聽exenci贸n del impuesto sobre viajes en aeropuertos, y varias cosas m谩s que ahora no recuerdo, llegando a incluir descuentos en varios campos de golf.
Facilidad de transferir la pensi贸n, supongo como聽 a la mayor铆a de otros pa铆ses fuera de la UE. Yo no la transfiero.
En cuanto a formalidades para obtener el visado de retirado hay que formalizarlo ofreciendo unas garant铆as que son el dep贸sito de una cantidad de d贸lares, que puede ser mayor si no hemos cumplido los 50 a帽os o tenemos a otra persona a nuestro cargo, certificado m茅dico donde exponga nuestro estado de salud y聽 l贸gicamente demostrar que nuestra pensi贸n nos permitir谩 vivir dignamente sin ser una carga para el Estado Filipino.
En cuanto a consejo para compartir... pues no s茅.聽 Vivir de la pensi贸n sin complicarse la vida con aventuras inciertas y disfrutar de las diferentes y variopintas culturas que nos ofrece el pa铆s.
Referente a pros y contras,,聽 Filipinas no es el mejor sitio para jubilarse del sudeste asi谩tico, pero tampoco es el peor. Todo depender谩 de lo que all铆 busquemos...聽 Si alguien me expusiera a lo que va all铆, probablemente le dar铆a una respuesta bastante fiable.
Saludos
驴Aconsejarias buscar pareja en Filipinas?
Hola,, no s茅 si me preguntas a m铆, o a Vero.
Eso de buscar pareja es imposible de aconsejar.
Razon谩ndolo someramente, en mi opini贸n, el interesado tendr铆a que empezar mirando su entorno m谩s pr贸ximo, y si en 茅l no hay 鈥渘ada鈥 ir expandi茅ndolo. Tendr铆a m谩s posibilidades de encontrar una pareja con m谩s afinidades en cuanto a igualdad de cultura, costumbres, gustos, etc..聽 Es importante una comprensi贸n rec铆proca, para que haya un respeto mutuo; especialmente del hombre hacia la mujer.
Una mujer filipina integrada en su cultura, tiene diferente escala de valores y gustos. Eso hay que respetarlo, y para respetarlos antes hay que conocerlos muy bien.
Teniendo en cuenta lo expuesto, entendi茅ndolo y acept谩ndolo ambas partes, en mi opini贸n, no tendr铆a que haber demasiadas dificultades entre parejas de diferentes culturas, etnias, edades,,, excepto entre religiones e ideas pol铆ticas irreconciliables.
Solo es mi punto de vista, por lo cual no es ning煤n consejo ni recomendaci贸n.
Saludos.
Conversaciones del foro sobre tr谩mites en Filipinas