me cas茅 hace 15 a帽os con una chica Lithuana, ella era madre divorsiada, y la ni帽a en ese tiempo tenia 3 a帽os, ahora que tiene 18 a帽os y va terminar el bachiller se le ha metido en la cabeza de ir a estudiar a ecuador, entonces no se que que tr谩mites tengo que hacer, no se si puede solicitar una beca ya que soy Ecuatoriano aunque ella no es mi hija pero yo la he criado y estoy legalmente casado con su madre, por favor si sab茅is algo responderme.....gracias
Hola.
1.- Puede residir en Ecuador como beneficiaria de la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI, de amparo familiar, pues entre la joven y usted existe parentesco por afinidad en primer grado.
2.- Con todo,para que lo anterior sea posible es necesario que:
A) El matrimonio de usted con la madre de la joven haya sido reconocido e inscrito en el Registro Civil de Ecuador.
B) Que tanto usted como la joven se enciuentren en territorio de Ecuador.
3.- Si no se cumpliera ninguna de las condiciones antes indicadas y la joven quisiera de todas formas estudiar en Ecuador, es necesario lo siguiente:
- Debe haber sido aceptada en firme por alguna universidad en Ecuador (lo que implica que haya superado la prueba de ingreso nacional, si es para universidad p煤blica o el curso preuniversitario o examen de ingreso, si es una universidad privada).
- Su t铆tulo de bachiller debe ser reconocido por el Ministerio de Educaci贸n de Ecuador.
- Debe disponer de una beca, cr茅dito educativo contratado en Ecuador o en el extranjero o de un dep贸sito de, al menos, 1000 d贸lares por a帽o. Esto no ser谩 necesario si tuviera parientes ecuatorianos o extranjeros titulares de visa de INMIGRANTE que se comprometan a hacerse cargo de su manutenci贸n.
Sobre la base de lo anterior, podr谩 solicitar la visa de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-V, de estudios, que tiene una vigencia m谩xima de 1 a帽o, renovable bajo la condici贸n de superaci贸n del curso lectivo en el que se matricul贸.
El inconveniente de la visa 12-V es que no permite trabajar, excepto en actividades que formen parte integrante de la formaci贸n de la carrera que se est谩 cursando o actividades que sean pr谩ctica profesional previa a la graduaci贸n o actividades de servicio social necesarias para graduarse. Por eso, quienes la llegan a tener, al caer en cuenta de la imposibilidad de trabajar, buscan r谩pidamente modificarla.
4.- Por si no lo sabe, su c贸nyuge extranjera, en raz贸n de los a帽os que ya lleva casada con usted, tiene derecho a solicitar la nacionalidad ecuatoriana por matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana, mediante simple declaraci贸n de voluntad de adquirirla y presentaci贸n de documentos preceptivos. El tr谩mite se debe realizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Oficina de Naturalizaciones). Tiene fijado un valor de 300 d贸lares, que se pagan en dos partes: 100 d贸lares al presentar la solicitud y 200 d贸lares cuando se concede. Luego, la resoluci贸n debe inscribirse en el Registro Civil de Ecuador (250 d贸lares) y finalmente, podr谩 solicitar la c茅dula de identidad y ciudadan铆a ecuatoriana. No es necesario renunciar a la nacionalidad que se tenga, ya que Ecuador admite la doble nacionalidad.
Un cordial saludo.