大咖福利影院

Menu
大咖福利影院
Buscar
Revista
Buscar

Sistema de salud en Filipinas

expat.com

Hola a todos,

Os invitamos a compartir vuestra experiencia del sistema de salud en Filipinas.

驴C贸mo funciona?

驴Cu谩les son las diferencias entre el sector p煤blico y el sector privado? 驴Cu谩l recomendar铆ais?

驴Es caro?

Gracias de antemano por compartir vuestra experiencia :).

See also

Vivir en Filipinas: la gu铆a para expatriadosDentistas en FilipinasCl铆nicas en FilipinasSeguro de salud expatriados espa帽oles en filipinasNuevo miembro del foro Filipinas, pres茅ntate aqu铆 - 2025Seguridad vial en Filipinas驴Qu茅 me recomiendan visitar en Filipinas?
Deal

Tema delicado el de la salud en Filipinas... conjugando palabras podr铆amos decir que no goza de muy buena salud.聽 A mi modo de ver, en el pa铆s hay un 70% de poblaci贸n (70 millones de filipinos)聽 desatendidos debido a la falta de recursos de la poblaci贸n.
En teor铆a deber铆a ser atendido como m铆nimo todo asalariado, pero si no pones dinero encima la mesa no te atienden. Por ejemplo, este pasado mes de febrero mi mujer llevo al hospital a vacunar (triple v铆rica) a sus dos peque帽as sobrinas, lo cual es gratis, ya que adem谩s de las que les suministra el gobierno siguen recibiendo importantes cantidades de dosis por ser zona devastada y en recuperaci贸n del Tif贸n Haiyan, pero le dijeron que se hab铆an agotado聽 驴Pero qu茅 pasa?.... pues que tal como llegan las venden, y si la necesitas, la compras por 3000 pesos o no te vacunas. Otro ejemplo vivido hace casi 2 a帽os cortando ca帽a; a un chico le pic贸 una cobra y lo llevaron r谩pidamente al hospital de la ciudad m谩s pr贸xima (no es peque帽a: 200.000 habitantes). Muri贸 a las 4 horas porque se hab铆an agotado las dosis de ant铆doto (nunca hay porque tal como llega lo venden al mercado negro).
Estos casos son de Visayas Centrales, pero en Manila hay algunos muy buenos hospitales, que pagando te atienden como en el primer mundo, incluso el turismo m茅dico los tiene en su punto de mira y los utiliza.
Entonces,, 驴c贸mo funciona? 驴Qu茅 diferencias hay entre p煤blico y privado? 驴Cu谩l recomendamos?,, por estas experiencias y otras, algunas vividas personalmente, por mi parte creo que es imprescindible contar con un buen seguro privado que cubra incluso repatriaci贸n en caso grave.
Hasta que no se rebaje considerablemente el grado de corrupci贸n en sanidad y educaci贸n, el pa铆s lo seguir谩 pasando mal.

nadiavieirac

驴C贸mo funciona?

hablare solo de mi experiencia: Vivo aqu铆qui por casi 3 anos. He necesitado llevar a mis hijos al hospital. Vivo en un peque帽o pueblo donde el sistema p煤blico no existe, o no se siente en lo absoluto y los hospitales privados son deplorables. Primero tuve que pagar antes de que puedan atender a mi hija en emergencias por una quemadura, y tuve que salir a comprar las medicinas porque no las ten铆an disponibles.

Sin embargo cuando no ha sido una emergencia, aun en este pequeno pueblo he encontrado muy buenos medicos.

Para las vacunaciones o para una cita programada con el medico voy a Alabang o a Manila. Ahi voy un hospital privado que cuesta un ojo de la cara, en el que tengo un servicio adecuado y me siento tranquila.

驴Cu谩les son las diferencias entre el sector p煤blico y el sector privado? 驴Cu谩l recomendar铆ais?聽 No conozco el publico, pero las senoras que trabajan conmigo me cuentan lo terrible que es y al final cuesta igual mucho dinero. Yo nunca iria al publico.

驴Es caro?
Las citas medicas no me parecen caras, aun en los Hospitales ne Manila o en Alabang. Algunas medicinas son carisimas, las vacunas son extremadamente caras en mi opinion.

Gracias de antemano por compartir vuestra experiencia :).

Obdom

Que tal? Llevo ya unos 8/9 meses por Manila. Por desgracia el tema sanitario ha sido un dolor de muelas por no decir algo peor desde mi llegada al pa铆s.

El sistema sanitario filipino est谩 basado en la cultura del seguro privado americano, con lo bueno y lo malo del mismo.

La cobertura publica si bien existe, es de muy bajo perfil comparado con lo que tenemos en Espa帽a. Para cualquiera que venga de nuestro pa铆s va a ser en la mayor铆a de los casos inaceptable, teniendo que optar por el seguro privado.
Comentar b谩sicamente un par de cosas, la sanidad, para consultas b谩sicas y gestiones sencillas es barata.
Una visita a un buen ur贸logo son 800 pesos, y un anestesista 2500 pesos, para que os hag谩is una idea.
Quiero decir con esto que si est谩is sin ninguna cobertura una infecci贸n en la garganta no os va a dejar en la bancarrota.
Valorad bien el tipo de hmo que quer茅is. Las diferencias de precios en algunos casos son abismales y la cobertura que dan puede tener un sin fin de cl谩usulas.
A mi en el trabajo la que me proporciona la empresa es intellicare, bastante competente y con 150000 pesos por a帽o en gastos m茅dicos si no voy equivocado.
Las m谩s comunes son intellicare, maxicare, eastwest y medicard. Hay muchas mas como Blue cross pero no conozco a nadie que las tenga.
Al hacer el seguro tened en cuenta las pre existing conditions si sois diab茅ticos o hipertensos porque de no estar incluidas cualquier cosa que os ocurra que se pueda relacionar con esas enfermedades no queda cubierta.
En general los m茅dicos son competentes y las instalaciones suficientes, en algunos casos de nivel puntero (lo pagas eso si) as铆 que no deb茅is tenerle miedo a la sanidad si llev谩is un buen seguro m茅dico de origen o si os hac茅is uno en el pa铆s.
Hablo por experiencia en Manila. Tanto st lukes en bonifacio como el asian hospital en alabang o el Makati med son hospitales que no tienen mucho que envidiar a uno bueno en Europa.

juancarlosbolivia

yo soy medico..... me gustaria mucho mudarme a filipinas..... ustedes creen que podria revalidar mi titulo.... por favor agradeceria su apoyo... a mi correo lacoste2323@hotmail.com

Deal

Hola JuanCarlos. No s茅 si podr铆as revalidar tu titulo en Filipinas, pero sospecho que te ser谩 dif铆cil ejercer alguna actividad m茅dica, porque es un pa铆s muy proteccionista hacia sus nacionales. Tal vez si es alguna especialidad no cubierta por ellos tengas posibilidades. En este mismo foro puedes encontrar temas que comentan sobre estos asuntos聽 /forum/viewtopic.p 鈥 77#2378627 , de todos modos, ponte en contacto con alg煤n consulado filipino y que te orienten.
Si tu deseo de venir a Filipinas est谩 motivado por alguna relaci贸n de amistad con alguna chica filipina, creo que no tendr铆as problemas en que ella viajara y se instalara en Brasil (creo que ni siquiera le exigen visado). Tambi茅n lo comento, porque a los problemas para instalarte t煤 en el pa铆s, hay que a帽adirle que Filipinas es un pa铆s bastante m谩s pobre que Brasil, ya que si no me equivoco la renta per c谩pita de Brasil est谩 por encima de los 12.000 US$ (ciudad de Brasilia 36.000)聽 y la de Filipinas por los 2.300, lo cual afecta especialmente a la poblaci贸n de clase trabajadora.

Obdom

Siendo medico no deber铆a haber muchos problemas, si no me equivoco esta en la lista de profesionales de especial inter茅s. Deber铆as llamar a la embajada.
Otra forma es contactar directamente con potenciales empleadores como hospitales y dem谩s y ver que necesidades tienen en tu especialidad.
Suerte

julioaa

Hola buenos d铆as. Quisiera hacerle una pregunta porque veo que usted tiene bastante experiencia en Filipinas.
Le coment贸.
Una chica me ha pedido ayuda por que me comenta que su padre tiene c谩lculos renales y le piden un dinero por igreso hospitalarios me comenta que ser铆a un total de 110.000p el 50% a la entrada para poder ser hospitalizado y tengo duda de que esto sea cierto pero no se como funciona el sistema sanitario all铆 si usted me pudiese dar alguna informaci贸n al respeto para mi ser铆a muy valiosa.
Muchas gracia por todo y perdone las molestia s.

Deal

Hola Julio... aunqu茅 no s茅 si te diriges a Obdom, te dar茅 mi punto de vista seg煤n experiencias vividas y otras observadas.

Pues s铆. Si no hay dinero por adelantado ya te puedes morir, especialmente si captan que eres pobre.
En un hospital provincial, los precios var铆an seg煤n habitaci贸n, siendo de unos 20 euros al cambio por d铆a en una habitaci贸n individual sencilla. Bajando el precio si es habitaci贸n doble, triple, cuadruple, etc.. Luego al salir, tienen que cuadrar y tu abonar la factura que te presentan y que acostumbra a estar sustancialmente incrementada sin posibilidad de discusi贸n porque su palabra es ley. Consta de las 3 famosas hojas: una, d铆as de estancia que si les conviene la alargan,聽 la segunda atenci贸n m茅dica que a veces el m茅dico pasa cada dos d铆as y consta (y te cobran) que pasa 2 veces al d铆a,聽 y la tercera que son los medicamentos, productos y utensilios utilizados imposible de que te los hayan suministrado todos (es la hoja m谩s pol茅mica).
En teor铆a hay ayudas y sanidad para todos, pero la realidad es otra. Si esta chica consigue documentos y certificados que demuestren que necesita ayuda sanitaria, algo le pueden subvencionar, pero acostumbran a marearte tanto con tantos viajes y tiempo que al final los 2.000 php que como m谩ximo acabar谩 consiguiendo de manos del capit谩n de barangay,聽 ya se los habr谩 gastado en desplazamientos.
Casos concretos que he vivido en la familia que acabaron en muerte, por falta de dinero, pudi茅ndose haber evitado f谩cilmente. El a帽o pasado un primo de mi mujer por una infecci贸n en una rodilla. Anteriormente mi cu帽ada de 40 a帽os. Adem谩s del caso de mi comentario anterior y algunos otros.

Otra cosa que parece que tienes duda, es si puede ser cierto o no. Pues puede que lo sea, o puede que no. L贸gicamente hay excepciones, pero cuando una chica sale con un extranjero, es muy com煤n que surjan emergencias de todo tipo en la familia (con el benepl谩cito y a sabiendas de la chica o no). Entienden que pueden vivir a costa de ese extranjero porque su fuente de dinero mana caudalosamente.
Repito que hay excepciones y ni mucho menos es en todos los casos.
Un saludo.

julioaa

Hola Deal.
Muchas gracias por su informaci贸n y muy amable, mi duda era no saber como funciona la sanidad y me pareci贸 un costo considerable, por lo que usted comenta ser铆a de unos 20 Eur dia y esta chica me comenta que le piden 50% que ser铆a 55.000 pesos de un total de 110.000, si no me equivoco eso supondr铆a unos 2.000Eur su ingreso ser铆a por c谩lculo renal lo vi bastante excesivo, ellos no tienen una sanidad p煤blica donde pueden acceder sin que tengan estos gasto le coment贸 bajo mi ignorancia porqu茅 no se.
Gracias por su respuesta.

Deal

A bote pronto s铆 que parece un pel铆n caro,聽 pero desconozco que tratamiento precisa. Adem谩s, en sintomatolog铆as m茅dicas soy un completo ignorante.
No s茅 si esta familia vive en alguna gran ciudad o capital de provincia... Si es as铆, y hay varios hospitales, tambi茅n puede visitar un par de ellos y escoger el mejor.聽 Mi comentario anterior se basaba en hospitales de ciudades provincianas, donde tienes que aceptar lo que hay.聽 Normalmente un solo hospital聽 incompetente, irresponsable y corrupto.
Por ejemplo, en Manila hay unos cuantos buenos hospitales que son muy caros para los filipinos, pero aunque pueda parecer absurdo, puede salir m谩s barato que un econ贸mico hospital provinciano.聽 La explicaci贸n est谩 en que un tratamiento o intervenci贸n de 3 d铆as, m谩s alguno m谩s de complicaciones,,聽 en un buen hospital lo pueden realizar con mayor 茅xito en un d铆a.聽
.... Y de la sanidad p煤blica hay que olvidarse, porque es pura ficci贸n...
Bueno,聽 espero que todo se resuelva de la mejor manera.

analiahadad

hola soy de Argentina, hace un poco mas de un mes que vivo en Manila. Quiero trabajar aqui, y quiero saber que es lo que hay que hacer para ejercer como medico

sid321

@Deal Hola! Quisiera informaci贸n sobre el sistema de salud en Filipinas en lo relacionado con partos, para poder decidir si me est谩n tratando de estafar o lo que me.cuentan es verdad:

Hay una chica que acaba de tener un beb茅 y acudi贸 a mi por redes sociales por "desesperaci贸n" pidiendo ayuda. Aparentemente no cuenta con recursos para pagar la cuenta del parto, por lo que tuvo que escaparse del hospital sin pagar (me refiere que las opciones disponibles eran pagar la cuenta o dejar el beb茅 para que lo dieran en adopci贸n). Ahora est谩 "fugada" y no tiene a d贸nde ir con su beb茅 recien nacido.

El precio total de la factura es de unos 200鈧.

Me parece una historia dram谩tica y a la vez un poco tirada por los pelos... pero no tengo ni idea de c贸mo se manejan estas cosas en Filipinas as铆 que estoy en un dilema de si le creo y la ayudo o ser谩 una super estafa q no debo creerme ni por error.

sid321

@expat.com

@Deal Hola! Quisiera informaci贸n sobre el sistema de salud en Filipinas en lo relacionado con partos, para poder decidir si me est谩n tratando de estafar o lo que me.cuentan es verdad:

Hay una chica que acaba de tener un beb茅 y acudi贸 a mi por "desesperaci贸n" pidiendo ayuda. Aparentemente no cuenta con recursos para pagar la cuenta del parto, por lo que tuvo que escaparse del hospital sin pagar (me refiere que las opciones disponibles eran pagar la cuenta o dejar el beb茅 para que lo den en adopci贸n). Ahora est谩 "fugada" y no tiene a d贸nde ir con su beb茅 reci茅n nacido.

El precio que debe es de unos 200鈧.

Me parece una historia dram谩tica y a la vez un poco tirada por los pelos... pero no tengo ni idea de c贸mo se manejan estas cosas en Filipinas as铆 que estoy en un dilema de si le creo y la ayudo o ser谩 una super estafa q no debo creerme ni por error.

Seguros de salud
Presupuestos y consejos para elegir la mejor cobertura m茅dica en Filipinas.
Deal

Hola sid321.

Disculpa por el retraso, pero es que 煤ltimamente paso muy poco por el foro y no vi tu mensaje.

Hace a帽os que no voy por Filipinas, aunque estoy algo al d铆a con relaci贸n a la zona de Visayas centrales y orientales, porque mi mujer viaja bastante a menudo a aquella zona. Ahora mismo est谩 por all铆 de vacaciones con sus padres y familiares.

Filipinas es muy variable de unas zonas a otras. Este caso que tu expones, en la zona mencionada (Visayas), es el pan nuestro de cada d铆a. Incluso yo dir铆a que los hay de mucho m谩s graves.

En muchas partes de Luz贸n, este caso ser铆a m谩s anecd贸tico. Cuanto m谩s al sur, peor.

Te expongo un caso casi vivido (hace 2 meses), y otro vivido en propia carne familiar (hace varios a帽os) sobre la muerte de mi cu帽ada por falta de dinero y un sobrino que ya expuse anteriormente.

Una chica amiga de mi mujer de clase muy humilde, trabajadora del campo. La llevaron como pudieron al hospital porque estaba de parto dif铆cil con complicaciones. Al llegar le pidieron la mitad por adelantado y el resto cuando saliera. La cuesti贸n es que entre todos los que la ayudaron no lograron reunir el dinero en aquel momento y eso motiv贸 que no la admitieran. Al cabo de una hora, camino de vuelta a su casa muri贸.

El caso que tu expones de que se quedan con el beb茅, no lo conozco en Visayas. Lo que si les ocurre a menudo los padres de mi mujer (tienen m谩s de noventa a帽os), es que no te dejan abandonar el hospital hasta que no abonas el total del importe, por lo que la factura siempre viene incrementada en dos o tres d铆as m谩s (ya procuran darte el alta un viernes por la noche para que no puedas ir al banco hasta el lunes y as铆 incrementar).

Por lo tanto, si que es muy posible la historia de esta chica. De todas maneras, tambi茅n hay quien se inventa aventuras para beneficiarse.

Tu debes evaluar si creer o no creer el caso. Yo particularmente y sin 谩nimo de influir en lo m谩s m铆nimo en tu decisi贸n, posiblemente la ayudar铆a, y observando y en no mucho tiempo, ir谩s descubriendo la verdad. A veces, es el precio que se paga para saber si un amigo, familiar, o persona querida merece nuestra confianza.

脕nimo y suerte.