D脫NDE VIVIR Y APRENDER INGL脡S. 驴POR QU脡?
Hola!
Un par de foreros me han recomendado abrir un nuevo tema con mis dudas, pero antes una descripci贸n express sobre mi para que pod谩is afinar la punter铆a en las respuestas :-)
Tengo 39 a帽os y mi intenci贸n es irme a las Filipinas en Enero. Por el momento quiero practicar mi ingl茅s y vivir all铆 un m铆nimo de 3 meses, y luego decidir qu茅 hacer.
Tengo algunas dudas, espero deseoso vuestras recomendaciones y consejos:
1) D贸nde vivir?
Por lo que vi en la India, en las ciudades grandes impera un cierto caos, suciedad, pobreza y poluci贸n, me gustar铆a evitarlo. Tampoco me atrae una zona muy remota ni demasiado rural; quiero y necesito conocer gente y un cierto ambiente.
Zona apartada de tifones, etc. por si me quedo m谩s tiempo. Pero no tengo ninguna isla preferida.
Tambi茅n ser铆a magn铆fico si las clases privadas de ingl茅s, la vida y el alojamiento no fueran muy caros.
2) D贸nde alojarse?
He le铆do que lo mejor es buscarlo una vez all铆, pero si alguien tiene alguna recomendaci贸n seguro que ser谩 de gran ayuda.
3) Visado
Me comentaron en el consulado que me pueden prorrogar el visado hasta los 59 d铆as y luego puedo extenderlo una vez all铆, pero necesito tener un billete de vuelta para poder entrar. Me han recomendado comprar un billete con seguro de cancelaci贸n o modificaci贸n de fechas. Es la mejor idea?
4)Billete
Alguna p谩gina especial d贸nde buscar los billetes? Alg煤n consejo sobre fechas o aeropuerto de llegada?
5) Trabajo
Mi idea inicial es estudiar ingl茅s, pero no descarto trabajar cuando me haya adaptado. Hay posibilidades de ense帽ar espa帽ol? Los call centers son una buena oportunidad? Yo soy periodista y he trabajado en redes sociales de empresas; de momento descarto poder trabajar en algo relacionado con lo m铆o :-(
En fin, que muchas gracias a todos los que os anim茅is a responder, sois una comunidad aut茅ntica y 煤nica!! :-)
Hola Enric.聽 Que tal?
Interesantes preguntas. A ver si los foreros te van comentando su opini贸n sobre cada uno de esos puntos que expones. Son muchos, pero intentar茅 aportar algo en alguno de ellos.
Para estudiar ingl茅s, en la mayor铆a de poblaciones de 100/200 mil habitantes, puedes encontrar suficiente oferta. Filipinas es una pir谩mide con una base juvenil inmensa, por lo cual hay mucho estudiante y recien licenciados preparados para ello. Otra cosa es acertar con la persona que convengas. Supongo que se puede acordar, por ejemplo 2 d铆as de prueba y decidir si funciona o no.
A ver si entra alg煤n estudiante espa帽ol de ingl茅s, de los que hay por all铆 y comenta de primera mano... Parece que los hay por Manila, Cebu, Siquijor, Angeles,....
Bastantes coreanos y otros asi谩ticos optan por Davao, exactamente no s茅 porque; supongo que ser谩 porque Davao es una ciudad bastante barata.
No s茅 si podr铆a ser buena otra opci贸n, si estas por Manila o alrededores, es acercarte al Instituto Cervantes e intercambiar espa帽ol por ingles con alg煤n estudiante.
Estoy de acuerdo contigo en que las grandes ciudades son ca贸ticas y s煤per contaminadas, y lo mejor es evitarlas. Quiz谩s al llegar all铆 deber铆as hacer un peque帽o tour, de una semana por ejemplo, para hacerte un poco la idea de pa铆s y en plan modesto tampoco te ser铆a excesivamente caro. Por ejemplo, contratado con tiempo con CeuPacific, ida y vuelta Manila Dumaguete lo encuentras por menos de 50鈧. Para orientarse es una distancia parecida a Barcelona Zamora.
Te he puesto Dumaguete porque en Filipinas es la ciudad estudiantil por excelencia. Tambi茅n es de los sitios con mejor internet, menos apagones el茅ctricos, algunos servicios bastante aceptables, etc. Tiene varias ventajas sobre otras ciudades, eso hace que tampoco sea de los sitios m谩s baratos.聽 Por aqu铆 hay foreros que est谩n por all铆 y si viene al caso pueden informarte de primera mano.
Teniendo en cuenta que cada uno de nosotros tenemos nuestros gustos, necesidades, caprichos y presupuesto yo tengo en cuenta:聽
Tagaytay, situada a cierta altura del nivel del mar, lo cual suaviza el clima, rodeada de paisajes guapos donde se pueden practicar actividades al aire libre.
Dumaguete, que adem谩s de algunos detalles ya expuestos es una buena base de operaciones para submarinismo y algunos toques occidentales debido a la comunidad de expats que habitan all铆 y que nos proporcionara alguna comodidad m谩s.
Bagio, que es la capital de verano de Filipinas debido a su clima suave por su altura.
Cebu, tambi茅n llamada Ciudad Reina del Sur. Aunque la propia ciudad tambi茅n es ca贸tica y contaminada, ciudades no demasiado lejanas son m谩s relajadas y econ贸micas.
脕ngeles, con buenos servicios, m谩s entretenimiento y variedad.
No son las m谩s baratas ni mucho menos, pero para empezar con esos 3 meses quiz谩s Dumaguete o 脕ngeles y alrededores ser铆a buena opci贸n.
Hay zonas mucho m谩s baratas, pero no aptas para iniciarse en el pa铆s, como por donde acostumbro a estar. Para que te hagas una idea te la describo: Ormoc y su zona sur (donde Duterte est谩 incidiendo muy acertadamente). Peque帽a ciudad de 17 mil habitantes, al sur de Ormoc City en la costa. Alquilar un apartamento de 3 habitaciones con agua incluida, en condiciones c贸modas, puede salir por unos 70鈧 al cambio al mes, puedes encontrar trabajadores (alba帽iles, profesores,,) por 2, o 3鈧 al d铆a sin problema. Pescado y productos locales barat铆simos, conexiones con grandes ciudades muy buenas (ferrys r谩pidos, aeropuerto). Buen铆sima fruta.聽 Peeero,, de 2 a 3 asesinatos al mes en su poblaci贸n (17.000 habitantes).聽 Muy pocas familias sin ning煤n miembro liado o afectado por las drogas. Pocas familias sin alg煤n miembro asesinado o amenazados de muerte (la m铆a ha sufrido las 2 particularidades). Cuando estuve por all铆 por primera vez, hace unos 7 a帽os, era una zona tranquil铆sima... hay bastantes sitios as铆 de barat铆simos, pero no recomendables.
En mi opini贸n la informaci贸n que te han dado en el consulado es la acertada.
P谩gina para buscar billete cualquiera de las m谩s utilizadas. En mi opini贸n, m谩s importante que la p谩gina es la manera de utilizarla. Yo utilizo Skyscanner y otras. Despu茅s, una vez localizado vuelo y precio,聽 acostumbro a contratar directo con la compa帽铆a a茅rea. De esta manera nunca tendr谩s problemas, porque el responsable directo es la propia compa帽铆a, no un intermediario.
Yo busco comodidad, no m谩s de una escala, de 18 a 22 horas de viaje como m谩ximo (hasta Cebu), y 45/50 kgs de equipaje (en total), pero si lo que prima es el precio, debes mirar entre grandes nudos de conexi贸n; por ejemplo Zurich-Incheon, Amsterdam-Brun茅i, Londres-Jap贸n, Italia-Singapur, Alemania-China, etc. Luego conexiones low cost. De esta manera, cuando yo era pobre como un infortunado filipino, siempre consegu铆a por menos de 500鈧 ida y vuelta hasta Cebu (a Manila bastante m谩s barato).
Lo de dar clases de espa帽ol es dif铆cil porque no hay motivaci贸n para aprenderlo, excepto en la capital. Creo es mejor opci贸n un call center, aunque los hay de estresantes.
Bueno, a ver si alguien m谩s se pasa por ah铆 y te concreta m谩s.聽 聽 Cuatro opiniones siempre son mejor que una,
Un saludo.
Muchas gracias por tu respuesta, Deal! Ya tengo una idea m谩s clara. Vamos a ver si hay suerte y otros foreros me dan su opini贸n, que seguro me ayudar谩 en mis dudas. :-)
隆Un abrazo!
Buenas noches Enric, mi nombre es Alexander, soy de Per煤, pero estoy pensando viajar a Filipinas, a estudiar Ingles
Me gustar铆a saber si finalmente fuiste a vivir all谩
Muchas gracias
Hola Xander, yo estoy actualmente en Ceb煤, si te puedo ayudar a decidirte por alguna escuela, o tienes dudad sobre algo, pues me lo preguntas y listo.
Un saludo.
Mil gracias Martin, es posible que nos mantengamos comunicados por Whatsapp?
Cual es tu n煤mero, por favor?
Buenas!
De nada. Si es posible y mas comodo para mi.
Mi telefono es: +63 *
Un saludo y estamos en contacto!
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el c贸digo de conducta del foro
Buenas tardes chicos, estoy interesada en todo esto... Tengo pensado irme a aprender ingles a principios del a帽o q viene!
Q me recomiendais, academias, islas?? Necesito info 
mil gracias y un saludo!
Lara
Buenas Jorge,
Cualquier cosa relacionada con el turismo podr铆a ser buen negocio, pero no est谩 garantizado.
Algo importante es el tema legal, que como no estes casado con una filipina, se complica bastante.
Otra cosa es que, para decidir invertir dinero aqui, lo primero que deber铆as de hacer es conocer bien esto y estar aqu铆 un tiempo antes de gastar un euro. Te pongo un ejemplo: yo soy de un pueblo costero de La Coru帽a, y en verano estaba a tope de veraneantes, pues llegaba el t铆pico listo (en pleno verano) y dec铆a, "voy a venir aqu铆 a montar un bar, est谩n todos a tope!" claro... a tope el mes de agosto y luego 11 meses pasando penurias.... espero que el ejemplo haya sido claro! jejeje. Esto es como todos los paises donde hay pobreza, con dinero hay grandes oportunidades de negocio, con grandes beneficios, pero tambi茅n grandes riesgos. Me gust贸 mucho una frase que le铆 en un foro y dec铆a :"Filipinas es un gran cementerio de empresas". Me qued贸 grabada esa frase.... Pues lo dicho, negocio hay, desde comprar unos taxis y alquilarlos por d铆as (rentabilidad del 5%) hasta locales de hosteler铆a (tipo starbucks). Esta ultima creo que una buena opci贸n debido al margen del producto. Tambi茅n cuenta el capital que dispongas, yo no soy un experto, pero si la cifra te permite comprar 4-5 apartamentos, a 25.000鈧 cada uno), puedes vivir muy bien alquil谩ndolos por semanas sueltas. De hecho es la mejor opci贸n que se me ocurre, pero repito, aqu铆 eres extranjero y los de aqu铆 est谩n a la caza de ellos, porque saben que traen dinero, los lian y en nada se quedan sin un duro.
Doy por hecho que sabes que aqu铆 se habla ingl茅s, no espa帽ol como piensan muchos...
Espero haberte sido de ayuda!!
Un saludo.
Martin .
muchas gracias por la respuesta es bueno saber esta info
solo hablo espa帽ol y tengo una novia en filipinas creo que nos casaremos en el mes de febrero , y tengo ganas de poner una peluquer铆a en hilongos que opinas de eso ?
Enhorabuena por la boda!
No conozco esa isla, pero ten en cuenta que un corte de pelo aqu铆, cuesta 1鈧. En peluquer铆as gestionadas por Coreanos y para Coreanos, son unos 8鈧, por supuesto aqu铆 en Mactan (Ceb煤) est谩 lleno de ellos, en la ciudad que dices tu, no tengo ni idea, imagino que no, y tu tampoco eres Coreano. Lo tuyo estar铆a enfocado a publico filipino (imagino por la ciudad que me dices). Por lo tanto y resumiendo mi respuesta es : si eres rico o tienes unos ingresos mensuales desde el extranjero o pretendes vivir como un filipino, en un rancho filipino y comida filipina, entonces adelante, sino, ni de co帽a!
Un saludo.
Martin la provincia es :
Leyte es una provincia de Filipinas, localizada en las Bisayas Orientales. La cabecera es Tacloban
realmente nos e que hacer es por eso que estoy tratando de informarme , para tomar una decisi贸n yo soy argentino y mi intenci贸n es vivir en un lugar muy tranquilo de filipinas y tener un negocio que me permita vivir bien .
Jorge, honestamente, la idea de venir a vivir aqu铆 es buena y mas con la inseguridad que vive Argentina.
Lo que veo complicado es la idea de la peluquer铆a. Si se puede saber, 驴de cuanto dinero dispones para empezar aqu铆 y mantenerte hasta que el negocio funcione?
Hola Mart铆n me encantar铆a si pudieras que me dieras un poco de informaci贸n聽 tengo 25 a帽os 0 nivel de ingl茅s y actualmente estoy de ruta por thailandia y no quiero volver a casa e visto que hay mucha oportunidad de aprender ingl茅s y el coste est谩 bastante bien en comparaci贸n ya que estoy relativamente cerca me gustar铆a aprovechar estoy super perdidas hace un d铆a que lo he decidido y voy como loca porque en 10 d铆as quiero estar por all铆 y no se donde ir ni nada espero que me puedas echar una mano un saludo 馃槉
Conversaciones del foro sobre vivienda en Filipinas